Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

BCS no ha sido notificado por denuncias penales de la ASF: Secfin

"No tenemos ninguna notificación, tenemos al igual que ustedes, en función de la página" de la ASF que existen

BCS no ha sido notificado por denuncias penales de la ASF: Secfin

Las 2 denuncias, una por presuntamente desaparecer insumos y otra por un presunto desvío de fondos, se encuentran en proceso de integración

La Paz, Baja California Sur.- Aunque se sabe que están en proceso de integración por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) 2 averiguaciones previas de carácter penal por presunto mal uso de recursos federales, a la fecha las autoridades estatales no han sido notificadas por dicho órgano fiscalizador, informó el gobierno estatal. 

"No tenemos ninguna notificación, tenemos al igual que ustedes, en función de la página" de la ASF que existen 2 averiguaciones previas en integración, dijo Isidro Jordán Moyrón, secretario de Finanzas y Administración (Secfin) del gobierno estatal. 

El funcionario dijo que dichas observaciones y otras más son del gobierno local pasado, las que se buscan ser solventadas. "Se vienen atendiendo observaciones de años anteriores y de administraciones anteriores", dijo el funcionario. Según Jordán Moyrón, el Estado está bajo constante auditoria "de cada uno de los fondos [...], es común, es normal que tengamos abiertas distintas auditorias", dijo en entrevista con El Independiente.

Aunque dijo que "también es común que resulten observaciones por los distintos criterios que tienen los funcionarios encargados de las fiscalizaciones", reconoció que cuando se descubre una situación "anómala" suele proceder la denuncia por vía penal. El funcionario dijo que con respecto al resto de las observaciones que no han derivado en denuncias penales, el gobierno estatal está en proceso de solventarlas. La ASF ha señalado que de diversos fondos federales ejercidos en 2015, por ejemplo, se realizaron cursos de los que no hay documentación comprobatoria, se realizaron adjudicaciones directas sin justificación, se utilizaron fondos para el pago de prestaciones no autorizadas, se reportó personal trabajando sin el perfil adecuado para su cargo e inclusive se reportó a más de un centenar de funcionarios "no localizados", lo que presuntamente generó un quebranto millonario a las finanzas públicas. 

"Tenemos la obligación de darle seguimiento, puntual asistencia a cada una de las observaciones", dijo Jordán Moyrón. "Están en proceso, ustedes, tu medio, ha ido señalando algunas de las observaciones", insistió. Dijo que aunque un servidor público tiene 2 tipos de responsabilidad, puede ser por acción o por omisión, [tienen] la obligación de darle seguimiento a las observaciones", así sean de años anteriores, agregó.