Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

BCS, entre los estados donde la comunidad LGBT usa menos el condón

El diagnóstico situacional de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales...

BCS, entre los estados donde la comunidad LGBT usa menos el condón

Menos de la mitad de las personas que respondieron a una encuesta realizada por investigadores de la UAM afirmaron haber usado condón durante su última relación sexual

La Paz, Baja California Sur.- La media península se ubica entre los estados donde menos se utilizan condones, según una encuesta nacional realizada por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El diagnóstico situacional de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales, intersexuales y queers realizado por Juan Carlos Mendoza y Luis Ortiz Hernández, mostró que en la región norte, que incluye a Baja California Sur (BCS), menos de la mitad de las personas dijeron haber utilizado un condón durante su última relación sexual.

El uso de condón en la primera relación sexual tuvo mayores proporciones en las personas queer (51.18 por ciento), los hombres gay (45.35 por ciento) y en los hombres bisexuales (44.78 por ciento), según la encuesta, en la que participaron más de 6 mil 500 personas.

"Existe cierta similitud de estos patrones con los reportados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 [ENSANUT 2012] en los que las mujeres presentan menor uso de condón en su primera relación sexual. La ENSANUT 2012 fue realizada en población general y se encontró que entre la población general adulta [20-49 años] el uso del condón masculino en la primera relación sexual fue mayor en hombres [45.1 por ciento] que en mujeres [27.4 por ciento]", según los investigadores.

La distribución del uso de condón de la población participante del estudio por zona geográfica indica que es en el sur del país donde se usa más el condón en términos generales, con un 60.39 por ciento, seguida por Ciudad de México (CDMX), con 57.45 por ciento. Baja California Sur y el resto de los estados de la zona norte se ubican en el último lugar, con 48.51 por ciento.

En la comunidad Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT), son los hombres gay y bisexuales los que usan en mayor medida los condones, 62.87 por ciento y 63.86 por ciento, respectivamente, mientras que en población general en la ENSANUT 2012 se reportó que en la última relación sexual el 22.8 por ciento de las mujeres y el 37.9 por ciento de los hombres utilizaron condón masculino

"En la mayoría de los grupos los motivos más frecuentes por lo que no se utilizó el condón en la última relación sexual fueron relaciones sexuales no planeadas, por tener pareja estable o con vínculos afectivos", agregaron los investigadores.