Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Algunos policías no ganan más de 3 mil pesos quincenales: SSP

El funcionario dijo que la corrupción que se ha identificado en las policías municipales tiene que ver

Algunos policías no ganan más de 3 mil pesos quincenales: SSP

·      Esto no debe ser justificación para pedir "mordida", dijo el subsecretario de Seguridad Pública

La Paz, Baja California Sur.- En el Estado hay policías municipales que ganan unos 3 mil pesos a la quincena, aunque esto no es justificación para que se involucren en actos de corrupción, consideró Ismael Sigala Páez, subsecretario de Seguridad Pública del estado. 

El funcionario dijo que la corrupción que se ha identificado en las policías municipales tiene que ver con elementos que llegaron a la corporación cuando no existían los controles de confianza. "No había esos filtros que te permitían tener un perfil de esas personas contratadas", dijo, en entrevista con El Independiente.

Debido a esto, "era muy fácil" que conocidos o parientes ingresaran a las instituciones, sostuvo Sigala Páez, quien dijo que "la corrupción que identificamos" fue de gente que no aprobó los controles debido a que aceptaron haber consumido drogas "en otros momentos cuando no había antidoping".

"Llegan los exámenes de control y lo que manifiestan es que si fumaban o le entraban hace cuatro años y nada más por ese antecedente el sistema los reprueba", detalló Sigala Páez. 

Dijo que otro asunto tiene que ver con el relacionado a delitos que no denunciaron, como los de elementos que no se consideran confiables porque alguna vez tuvieron conocimiento sobre, por ejemplo, venta de droga, y no dieron aviso a la autoridad.

Dijo que aunque el sueldo suele ser bajo para algunos elementos, que ganan "libres" seis mil pesos al mes, esto no debe ser justificación para que un policía pida mordida. "Quien es policía sabe cuánto va a ganar", afirmó.

Aunque la policía estatal tiene un sueldo que está por arriba de la media nacional, la policía municipal no, por lo que se buscará "la homologación de los salarios", afirmó.

También se pondrá en marcha un programa de becas para hijos de policías y uno de incentivos para premiar a los elementos, además de que se buscará homologar criterios.

"El policía de los cabos es de los mejores pagados del país, lo que queremos ya equilibrar y que se respeten los rangos y los grados", agregó.