Noticias de BCS, México y el mundo.

Albergue “Mamá Benita” se mantiene pese a falta de apoyo

miércoles 31 mayo 2017 | Por: Hugo Daniel Alvarez | La Paz Albergue “Mamá Benita”  se mantiene pese a falta de apoyo

El inmueble cuenta con dormitorios separados para niños y mujeres, una sala común, cocina y patio

Hey haciendo música

La Paz, Baja California Sur.- Con lágrimas en los ojos, Benita Sabino Morales, directora del albergue “Mamá Benita”, describe lo difícil que ha sido mantener operando el lugar desde que abrieron sus puertas en la calle Francisco J. Mújica entre Pera y Delta, en la popular colonia Indeco, de esta ciudad capital.

Expuso que las autoridades lejos de cooperar le dificultan las cosas, exigiendo medidas que podrían ser excesivas, por no hablar del apoyo nulo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

El inmueble cuenta con dormitorios separados para niños y mujeres, una sala común, cocina y patio, y en el lugar pudimos constatar de primera mano que dichas instalaciones cuentan con espacios limpios y seguros. Siendo la falta de aires acondicionados lo que resalta, dadas las temperaturas que se perciben en la entidad la mayor parte del año. Explicó que las instalaciones del albergue no ha tenido cambios o modificaciones, por la misma falta de recursos. “Mamá Benita” alberga a mujeres y niños víctimas de violencia, ancianos de la tercera edad y personas con discapacidad.

“Ahorita estamos pasando una situación muy difícil, porque en enero vinieron los del DIF para hacer una revisión para ayudarnos, pero no fue así, trabajamos para sostener este lugar”, señaló la directora Sabino Morales, al resaltar que los niños van a la escuela y hacen actividades deportivas, teniendo reconocimientos incluso. “Es como si fuera su casa”, dijo.

De entre los muchos dramas que “Mamá Benita” ha tenido que experimentar, está el caso de un adolescente fue llevado por el SEDIF a la Casa Hogar, donde externó que prefería regresar al albergue “Mamá Benita”, y se deprimió tanto, al grado de intentar “colgarse” porque no quería estar allí.

“Creo que ningún niño quiere regresar a la Casa Cuna, y saber que estos niños quieren regresar me da fuerzas para seguir adelante, aunque no sé lo que vaya a pasar”, aseguró la directora.

Denotó que ningún funcionario la ha ayudado, únicamente el diputado local por el Partido del Trabajo (PT) Camilo Torres Mejía, quien ha estado aportando diferentes cantidades que necesita el albergue, que mantiene a 22 personas, 6 niños, 4 personas de la tercera edad y 2 discapacitados.

“Dios nos sostiene, porque la venta no cubre todo, hay personas que nos traen despensas y dan otro tipo de apoyos, y trabajamos”, mostró la señora Sabino Morales, al instar a la población en general a apoyarlos en esta labor social.

“Estamos con las puertas abiertas. Hay policías que me han traído mujeres en la madrugada que requieren atención, y se la damos sin ningún problema”, destacó finalmente