Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

"Vergonzoso" que federales intervinieran cámaras de videovigilancia: Morena

"No tiraron la toalla, es lo más triste, se las quitaron", dijo Rentería Santana a El Independiente, lo cual confirma que "el crimen organizado tenía el control de las policías".

"Vergonzoso" que federales intervinieran cámaras de videovigilancia: Morena

·      Para Alberto Rentería Santana, líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, el Gobierno del Estado no tiró la toalla contra el crimen, "se la quitaron" ante su ineficacia 

La Paz, Baja California Sur.- El hecho de que tras "la exigencia de los empresarios" la federación tomara el control de la videovigilancia en el Estado, hace ver que al gobierno estatal lo hicieron a un lado en el tema del combate a la delincuencia, afirmó Alberto Rentería Santana, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur (BCS).

"No tiraron la toalla, es lo más triste, se las quitaron", dijo Rentería Santana a El Independiente, lo cual confirma que "el crimen organizado tenía el control de las policías".

Según Rentería Santana, la primera exigencia del gobierno federal, cuando comenzaron a incrementarse el número de homicidios dolosos en el Estado, fue que el gobierno estatal revisara sus policías, pero "nunca lo hicieron".

Al igual que en otros estados, llegó el Ejército y "toma el control de la policía estatal", sostuvo. "Es vergonzoso y es penoso que vengan autoridades de otro rango y que no avienten la toalla, te quitan la toalla, te quitan todo".

El viernes pasado, el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, declaró que la videovigilancia sería hecha en conjunto con corporaciones federales.  Según Rentería Santana, esto fue anunciado "tras la exigencia de los empresarios, de los hoteleros" de Los Cabos, que se reunieron días antes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

El líder de Morena se mostró escéptico sobre declaraciones hechas por De la Peña Angulo, quien afirmó que se había recuperado la tranquilidad en La Paz y Los Cabos. "Ojalá fuera cierto, por supuesto que yo felicitaría si fuera el caso, que viéramos que de verdad ya se resolvió", dijo Rentería Santana, quien afirmó que luego de declaraciones de ese tipo ha ocurrido lo contrario. 

"Hace como dos meses hace un video muy bonito el señor gobernador [Carlos Mendoza Davis] para anunciar el programa Vivir en Paz, y pareciera, a mi me da miedo, pareciera que la respuesta del crimen organizado justamente fue muy certera y muy puntual, empiezan a arreciar [los asesinatos] a partir de [que] ese programa [fue anunciado], a recrudecerse la violencia en La Paz y Los Cabos”.