Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Totoabas que vende restaurante en Polanco, son legales: Semarnat

La dependencia aclaró que el pescado ofrecido a la carta en el establecimiento es legal porque proviene de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre

 Totoabas que vende restaurante en Polanco, son legales: Semarnat

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)aseguró que el pez Totoaba ofrecido en la carta de un restaurante ubicado en Polanco es legal porque proviene de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

En respuesta a la denuncia que circula en redes sociales del usuario de Twitter Alberto Rojas @AlbertoRojasu sobre la existencia de un platillo de Totoaba al horno en Cuines, Cocina de Mercado, la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat explicó que en México hay seis UMA's de Totoaba que cuentan con permiso para su venta.

Detalló que éstas son la Unidad de Biotecnología en Piscicultura de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); Centro Reproductor de Especies Marinas del estado de Sonora (Cremes), Pacífico Acuaculture; Earth Ocean Farms y Frutos del Mar sección Bahía de Altata y Deneb.

Los filetes de Totoaba mencionados en la nota son obtenidos de una comercializadora con sede en Ensenada, que adquiere la Totoaba de forma legal al comprarla a la UMA Earth Ocean Farms, S.A. de C.V.", indicó.

De acuerdo con la tarjeta informativa, la Ley General de Vida Silvestre permite el aprovechamiento comercial de Totoaba reproducida en cautiverio a través de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

Una de las condicionantes es que destine entre el 30 y 50 por ciento de su población de alevines o juveniles al repoblamiento de la especie en su hábitat natural. Desde el 2014 a la fecha, estas UMA's han liberado más de 200 mil individuos en el Golfo de California. El objetivo es impulsar el aprovechamiento y reproducción sustentable de Totoaba para contrarrestar la pesca y tráfico ilegal de la especie", destacó.

La Dirección General de Vida Silvestre agregó que las UMA's sólo pueden hacer un aprovechamiento sustentable a nivel nacional y tienen prohibida la exportación de Totoaba, ya que esta especie se encuentra en el Apéndice 1 de CITES (Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

El pez Totoaba es una especie endémica del Golfo de California o Mar de Cortés, en peligro de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059 y su captura ilegal con redes tiene al borde de la extinción a la vaquita marina.