Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Senado de la República, el dinero los atora

El PAN no acepta la eliminación del mecanismo que garantiza el financiamiento a la cultura

Senado de la República, el dinero los atora

CIUDAD DE MÉXICO.

Los aspectos presupuestal, fiscal y de fondeo de las ac­tividades culturales se con­virtieron anoche en el atorón de la primera Ley General de Cultura y Derechos Cultura­les, porque el PAN no acepta la eliminación del mecanismo creado para garantizar el pre­supuesto y financiamiento a la cultura mexicana.

El punto de la discordia es el Título Sexto, identificado como “Del Presupuesto y Fi­nanciamiento a la Cultura”, que en el proyecto de dicta­men del 20 de abril, estaba integrado por tres capítulos; uno, dedicado a Los Instru­mentos de Financiamiento; el segundo, a los Estímulos Fis­cales; el tercero, Del Fomento a las Unidades Económicas de Carácter Cultural.

El proyecto final, del 24 de abril, eliminó todo el Capítu­lo Sexto, por lo que no existen garantías del sustento presu­puestal y financiero para la cultura, y fue sustituido por un artículo transitorio que deja en claro que esos aspectos se­rán decididos por la Cámara de Diputados, en función de las posibilidades presupues­tales del país.

Por eso, anoche mismo, durante la comparecen­cia pública de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, la senadora panista Mariana Gómez del Campo advirtió que su grupo parlamentario rechaza esta eliminación.

Pero, además, la versión fi­nal del proyecto de dictamen también eliminó el Capítulo segundo, que se refiere a las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Cultu­ra, incluido en el Título Cuar­to, que se llama “Bases de Coordinación, Atribuciones y Competencias”.

A pesar de este recha­zo panista, el priista Gerardo Sánchez, presidente de la Co­misión de Cultura del Senado, que es la Cámara de origen, aseguró que es altamente probable que antes del fin de semana México tenga la pri­mera Ley General de Cultura.

“Si llegamos a los consen­sos el día de hoy (ayer), si no mañana muy temprano (hoy), entonces lo haríamos como una prioridad legislativa de los grupos parlamentarios y, en consecuencia, antes de terminar el periodo tendría­mos la primera Ley General de Cultura y Derechos Cultu­rales”, confió.

El Senado concluye su pe­riodo ordinario de sesiones este jueves y la Cámara de Diputados lo hará el viernes; por eso, si el Senado aprueba a más tardar mañana la nueva

Ley, en San Lázaro tendrán tiempo para aprobarla, dado que los diputados federales y los senadores trabajaron jun­tos, en conferencia legislativa, todo este proceso para crear el marco legal.

Incluso Gerardo Sán­chez precisó que en este caso no aplica el Reglamen­to del Senado, que obliga a las comisiones a distribuir con 24 horas de anticipación los dic­támenes, antes de ser apro­bados en comisiones, dado que “se trata de una sesión extraordinaria”.

De acuerdo con el proyec­to de dictamen que se cons­truyó por consenso entre panistas y priistas, que son las dos únicas fuerzas políticas representadas en la Comisión de Cultura del Senado, el tema del financiamiento a la cultura debía quedar establecido en un “anexo específico” del De­creto de Presupuesto de Egre­sos de la federación y no podía “ser inferior” al ejercicio del año fiscal anterior, además de que debía incrementarse “cuando menos” en la misma proporción en que se prevea el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El capítulo eliminado in­cluía la creación de un fondo concursable para financiar proyectos culturales; regula­ba los fondos mixtos y la ad­ministración de subsidios, incentivos y donativos que estaban destinados a estados y municipios. Además, regula­ba las donaciones, herencias y legados que recibe la Secre­taría de Cultura por parte de cualquier institución privada o pública.

El apartado dictaba los lineamientos para el fo­mento de las Unidades Eco­nómicas de carácter cultural, conocidas como empresas culturales. Una de las partes eliminadas en la versión final señala que “la Secretaría de Cultura estimulará el acce­so de las micro, pequeñas y medianas empresas del sec­tor económico de la cultura a su padrón de proveedores, a licitaciones y adjudicacio­nes de servicios, de bienes o productos”.

La dependencia, en con­junto con Hacienda, estaba obligada a realizar acciones de capacitación en los temas contable, fiscal, uso de tecno­logías, comercialización de productos, a fin de establecer las capacidades de las empre­sas del sector económico de la cultura”.

Instala su Consejo Asesor

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, volvió a insistir en que el recorte de 18.5% al presupuesto desti­nado para la cultura “es un momento de oportunidad” para la cultura. Al compa­recer en el Senado, la funcionaria afirmó que la dependencia trabajará en tres as­pectos para hacer frente al recorte: ra­cionalizar el gasto, privilegiar el trabajo transversal y evitar duplicidades.

Justificó al gobierno federal acerca del recorte de dos mil 700 millones de pesos que sufrió la cultura este año en relación con 2016. “Cuando hay recortes, no prio­ritariamente le toca a la cultura; es una realidad que existen problemas econó­micos en el mundo”, dijo. La funcionaria tuvo una comparecencia tersa: fue la primera de un secretario de Cultura en el Senado. Los cuestionamientos esca­searon. La secretaria volvió a formular las cuatro líneas de acción en las que ha enfocado su trabajo y dijo que una de las acciones que ha llevado en los primeros 100 días de su gestión fue la instalación del Consejo Asesor de la dependencia. Este organismo, que hará recomenda­ciones y sugerencias en arte y cultura, quedó conformado por Arturo Márquez, Francisco Toledo, Sabina Berman, Ernes­to Piedras, José Luis Paredes, Christopher Domínguez Michael, Luis Jaime Cortez y Rosa María Fernández Zamora.

También Claudia Lavista, Arabella González, Graciela Iturbide, Lucina Ji­ménez, Alejandro Luna, Néstor García Canclini, Eduardo Matos Moctezuma, Enrique Norten, Héctor Aguilar Camín, Diana Bracho, Carlos Amorales y Natalia Toledo. Los integrantes estarán acompa­ñados por instituciones como El Colegio Nacional, El Colegio de México, la Aca­demia de Artes, la Academia Mexicana de la Lengua y el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi.

García Cepeda dijo que en la prime­ra reunión que sostuvo el organismo se planteó la necesidad de hacer un análisis de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y revisar si resultó pertinente la im­plementación del llamado Precio Único; además dijo que en los momentos que vive el país y la cultura en términos pre­supuestarios, se analizará la viabilidad de algunas de las librerías Educal.