Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 3 de febrero de 2023

Seguridad y apoyos, temas centrales del debate de candidatos al Edomex

Los candidatos a la gubernatura del Estado de México debatieron esta noche sobre las medidas que aplicarán de obtener la victoria en los comicios del próximo 4 de junio

Seguridad y apoyos, temas centrales del debate de candidatos al Edomex

ESTADO DE MÉXICO.

En el debate que esta noche se realizó entre candidatos a la gubernatura del Estado de México, en el que participaron Delfina Gómez, de Morena; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Teresa Castell, candidata independiente; Alfredo del Mazo, del PRI; Juan Zepeda, PRD; y Óscar González, del PT, se trataron los temas de seguridad y justicia social, combate a la corrupción y desarrollo social.

En el tema de seguridad, Delfina Gómez, candidata de Morena, resaltó que durante su gobierno habrá justicia y seguridad para todos, además de que no habrá injusticia para las mujeres.

La candidata de Morena se comprometió a trabajar en el tejido social a través de la cultura, el deporte y la educación, así como la construcción de la Red Integral de Transporte (Ritmo), que mejorará la movilidad, generará empleos y reducirá la inseguridad en el estado.

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, prometió crear un millón de empleos, además de educación de calidad, becas, apoyo a emprendedores, y el programa médico en tu colonia.

Voy a limpiar la Policía, pero antes voy a limpiar los malos gobiernos”, destacó la panista.

Teresa Castell, candidata independiente, resaltó que hará “lo que tenga que hacer” para dar seguridad a los ciudadanos del Estado de México.

Resaltó que bajos su gobierno la seguridad de los mexiquenses estará “en manos de expertos, no en los compadres de estos personajes, porque no tengo pactos con delincuentes”.

Alfredo del Mazo, candidato del PRI, se comprometió a instalar cámaras de seguridad en el transporte público, así como acercar los ministerios públicos a la gente y depurar la policía.

Prometió la construcción de dos nuevos centros de mando, uno en Naucalpan y otro en la zona oriente. Así como generar más y mejores empleos, impulsar el deporte.

Juan Zepeda, candidato del PRD, resaltó que su prioridad serán municipios como Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán, entre otros, donde aplicará el modelo policial que usó en Nezahualcóyotl, donde, con esta estrategia se redujeron 63% los índices delictivos.

Óscar González, candidato del PT, resaltó que de ganar la gubernatura mandará a los 38 mil policías “que están cuidando las tiendas departamentales”, a patrullar las calles.

Destacó que no sólo se necesitan cámaras de video y botones de pánico en los medios de transporte, sino un equipo de reacción que pueda atender las emergencias.

 

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

 

En combate a la corrupción, Delfina Gómez, candidata de Morena, propuso que la declaración 3 de 2 sea obligatoria para todos los funcionarios, que se realice un trabajo de transparencia y rendición de cuentas, así como una mayor participación social en la que los ciudadanos sean los vigilantes.

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, planteó quitar el fuero a todos los funcionarios públicos ya que no va a permitir un solo acto de corrupción.

Se comprometió a transparentar todas las obras, tener fiscales anticorrupción autónomos y dar cadena perpetua a los funcionarios corruptos.

Teresa Castell, candidata independiente, destacó que no hay que creer las buenas intenciones de los políticos, ya que prometen que de la noche a la mañana van a terminar con el abuso de poder, por lo que urgió a la sociedad a no creerles.

Hay que amarrarles las manos”, dijo.

Alfredo del Mazo, candidato del PRI, resaltó que el sistema de corrupción e impunidad tiene que terminar, por lo que se comprometió a meter a la cárcel a los corruptos y sus cómplices.

También prometió transparentar cada obra pública que se realice y eliminar trámites burocráticos con el uso de tecnología, para hacer frente a las “mordidas”.

Juan Zepeda, candidato del PRD, resaltó que tiene experiencia para gobernar y que la obtención de buenos resultados tiene que ver con la voluntad.

Destacó que la corrupción es un mal que “nos está matando” y que la inseguridad no se resuelve con cámaras e iluminación.

Óscar González, candidato del Partido del Trabajo, destacó su labor al frente del municipio de Metepec y resaltó que a la “verdadera izquierda” no le va a temblar la mano para meter a la cárcel a los funcionarios corruptos.

 

DESARROLLO SOCIAL

 

En desarrollo social, Delfina Gómez, candidata de Morena, prometió duplicar el apoyo para adultos mayores y que esta ayuda no sea condicionada.

Destacó que habrá apoyos para jóvenes que estudian la preparatoria y que “ningún joven se quedará sin estudios de universidad”.

Se comprometió a que haya médicos y medicinas en los centros de atención pública.

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, promete más kilómetros de Mexibús y tren suburbano, así como transporte gratuito para los estudiantes y los adultos mayores.

Se comprometió con brindar internet y conectividad en todo el estado, así como un bono mensual para los adultos mayores y personas con discapacidad.

Teresa Castell, candidata independiente, destacó que va a incluir en los apoyos sociales a los olvidados a aquellos que no son militantes o simpatizantes de algún partido político.

Asimismo, destacó que con base a su experiencia sabe cómo generar empleo.

Alfredo del Mazo, candidato del PRI, prometió cuidar los programas sociales y hacerlos crecer, así como duplicar el número de canastas alimentarias, y que los servicios de salud cuenten con medicamentos, insumos y personal que se requiere.

Se comprometió con un “salario rosa” que se otorgará a las amas de casa que más lo necesiten.

Juan Zepeda, candidato del PRD, se comprometió con satisfacer un cúmulo de factores entre los que destacan la salud, el empleo, la tranquilidad y la igualdad en el Estado de México.

Se comprometió con implementar el programa en el que los médicos puedan acudir al domicilio de los pacientes, atenderlos y entregarles sus medicinas.

Además, prometió un apoyo económico para los estudiantes de primaria y hasta preparatoria, además de una pensión mensual para los adultos mayores.

Óscar González, candidato del Partido del Trabajo, se comprometió con aplicar programas de apoyo en todos los sectores de la sociedad sin distingo partidista.

“Haremos el bien, sin mirar a quien”, dijo.