Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 3 de febrero de 2023

Se preparan equipos de futbol americano para temporada 2017

FUTBOL

Se preparan equipos de futbol americano para temporada 2017

·      El pasado fin de semana realizaron "Jamboree" o enfrentamiento todos contra todos

 

La Paz, Baja California Sur.- Con el fin de llegar en el mejor nivel competitivo de cara al inicio de la temporada 2017 de futbol americano o equipado, la Asociación Estatal de Futbol Americano de Baja California Sur (AEFA) realizó el pasado fin de semana un “Janboree”, enfrentamiento de equipos todos contra todos, en el emparrillado de la avenida de los deportistas de esta ciudad de La Paz, explicó a este diario el coach Guillermo Ortalejo Hernández.

 

Ortalejo Hernández dijo que estos encuentros deportivos que en el futbol americano denominan “Jamboree” o todos contra todos se tratan de iniciar jugando desde la yarda 35, hacia la anotación, con 2 equipos de medio campo a la zona de anotación y otros 2 equipos del otro lado del campo.

 

“Esto lo hacemos siempre previo a cada inicio de la temporada, la cual estará arrancando el próximo fin de semana […] Todo equipo necesita este tipo de fogueo ya que es en buena medida para ver cómo vienen en realidad cada equipo, además aprovechamos que estaban todos los integrantes de los equipos y coaches para hacernos todos las pruebas de antidoping. Creo que eso de las pruebas nos catapulta a iniciar una propuesta para las ligas deportivas, pues en lo personal tanto jugadores como coaches merecemos estar dentro del deporte y qué más demostrando que en el futbol americano lo promovemos pero hacerlo sanamente […] Los coaches somos el reflejo de nuestros jugadores, aunque inicialmente la prueba era solo para jugadores, pero en el momento decidimos hacérnoslo también ya que somos quiénes les damos el ejemplo. La verdad creo que fue atinada la decisión de que también a nosotros nos lo hicieran, y de manera sorpresiva para todos, ya que no tenemos problemas extra deportivos en el futbol americano ni usamos sustancias prohibidas ni otros estupefacientes y con gusto y sin problema también lo hicieron”, explicó el coach Guillermo Ortalejo.

 

Por otra parte, dijo que serán 10 los equipos de la categoría juvenil “C” los que estarán peleando por el título del 2017, encabezando la lista los equipos de La Paz Bucaneros, Pumas, Halcones y Vikingos, de Ciudad Constitución Búfalos, de San José del Cabo (SJC) Perros Negros y Marea Azul, mientras que de Cabo San Lucas (CSL) Grizzlies y Lobos Marinos.

 

“Este año el número de equipos participantes creció mucho, lo cual habla de que será un torneo muy parejo y más competitivo, y todo esto se traduce en que el estadio estará lleno en los juegos muy importantes o de tradición”.

 

Finalmente, Ortalejo Hernández dijo que habrá equipos favoritos por su experiencia y la continuidad que tienen, pero que también hay equipos de nueva creación y que están en resurgimiento y que seguramente darán de qué hablar desde el inicio del torneo.

 

“En la semana estaremos lanzando el calendario de juegos ya que estamos formalizando los horarios de juego para ya hacerlo oficial, eso lo publicaremos a través de este medio o en la página de la misma asociación”.