Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Restos de Escuela 18 de Marzo, el baño público del centro

Frente a dicha zona se encuentran los restos de La Perla de La Paz

Restos de Escuela 18 de Marzo, el baño público del centro

·      Los olores fétidos son comunes los fines de semana en dicha área que no tiene alumbrado público y que se encuentra justo al lado de bancos y bares del centro de la ciudad

Rodrigo Javier Aguiar

La Paz, Baja California Sur.- La acera de la demolida Escuela Primaria 18 de Marzo, que se encuentra en la calle 16 de Septiembre en el centro de la capital del Estado, ahora es usada por parroquianos como baño público durante los fines de semana, pudo constatar El Independiente.

En dicha zona, que se encuentra poco iluminada y se ubica entre varias instituciones bancarias, son comunes los malos olores luego de que muere la vida nocturna del puerto.

 La zona de la escuela, cuyas instalaciones fueron demolidas porque eran consideradas, según el gobierno estatal, inseguras para los niños, se une a otras zonas del centro que debido a obras o abandono, se convirtieron en verdaderos baños públicos, dando mala imagen a los turistas.

Una de ellas es la parte de la calle Mutualismo que actualmente se encuentra en obras, particularmente la esquina con el callejón peatonal Ignacio Bañuelos, donde se encuentran varias esculturas en forma de caracol.

Frente a dicha zona se encuentran los restos de La Perla de La Paz, tienda destruida en un incendio en 2006, frente a la cual también se pudo constatar que gente hizo sus necesidades fisiológicas la noche anterior.

Además, a esas 3 zonas se le agrega el callejón Agustín Arriola, ubicado entre las calles Francisco I. Madero e Ignacio Zaragoza. Frente a las puertas de tiendas cerradas es evidente el olor fétido debido a gente que hace sus necesidades fisiológicas tras salir de una tienda Oxxo que se encuentra en las cercanías.

En el caso de los restos de La Perla de La Paz, el Ayuntamiento pidió en febrero pasado involucrar a la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) e inclusive sancionar a los propietarios debido a los problemas de inseguridad e insalubridad que causaba.

En dicha zona, según Servicios Públicos Municipales, durante la época de Carnaval la situación empeora e inclusive se han tenido que utilizar químicos para remover los olores de la orina.