Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Reporta BCS 8 feminicidios en lo que va de 2017

María Salguero diseñó este mapa con estudios de geofísica y cartografía. Según el estudio realizado por la activista

Reporta BCS 8 feminicidios en lo que va de 2017

Un mapa diseñado por una activista señala que en la media península se ha perpetrado el 2.17% de los feminicidios ocurridos en lo que va del año en la república mexicana

La Paz, Baja California Sur.- A través de un estudio realizado por María Salguero, se diseñó un mapa interactivo titulado “Feminicidios ocurridos en México reportados por la prensa”, análisis en el cual Baja California Sur (BCS) presenta 8 casos en lo que va del 2017.

María Salguero diseñó este mapa con estudios de geofísica y cartografía. Según el estudio realizado por la activista, 3 de los casos se presentaron en el municipio de La Paz, en la ciudad capital, entre enero y marzo del 2017. Asimismo, en Los Cabos se registraron otros 5 casos, uno en Cabo San Lucas (CSL) y 4 en San José del Cabo (SJC).

En términos generales, en la república mexicana se han reportado 369 feminicidios en 2017, según el estudio de la activista, siendo Estado de México (Edomex) uno de las entidades federativas con más casos.

En cuanto a BCS, cabe recordar que el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer (ISMujeres), a través de su directora María Cristina Herrera Infante, informó que durante el 2016 más de 1100 mujeres denunciaron haber sido víctimas de violencia intrafamiliar.

Uno de los casos más recientes fue el de la diputada federal panista Jisela Páes Martínez, quien supuestamente habría sido víctima de violencia intrafamiliar el pasado fin de semana, según reportaron diversos medios de comunicación.

Presuntamente, Jisela Páes fue agredida físicamente por su esposo, quien supuestamente se encontraba en estado de ebriedad, según informes de medios locales y nacionales.