Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Preocupa que el Congreso no haya legislado en materia de reelección: Barrera Amador

"La ley nos un plazo de noventa días antes de que inicie el proceso electoral" para que esté reglamentada la reelección...

Preocupa que el Congreso no haya legislado en materia de reelección: Barrera Amador

A fines de mayo se cumple el plazo para que los diputados locales legislen en la materia

La Paz, Baja California Sur.- Como preocupante se calificó en el seno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) que el Congreso del Estado no haya aprobado reformas para crear la figura de la reelección.

"La ley nos un plazo de noventa días antes de que inicie el proceso electoral" para que esté reglamentada la reelección, luego de las modificaciones realizadas a la ley electoral en 2014, declaró Rebeca Barrera Amador, consejera presidente del Consejo General del IEE.

Aunque Barrera Amador dijo que el propio IEE no ha decidido la fecha exacta en la que iniciará el proceso electoral, dijo que es "preocupante" que no existan avances en términos legislativos.

"Quisiera manifestar preocupación por la falta de claridad en las normas que vayamos a ocupar", dijo Barrera Amador, de cara al inicio del proceso electoral.

Para dar claridad a dicha normatividad y a otras relacionadas con la protección de la paridad, la consejera presidente propuso realizar un acercamiento oficial del Consejo General hacia el Congreso del Estado, además de que en el caso de que el Congreso realice un foro, "pudiéramos participar", sostuvo.

Desde junio de 2014, el Congreso aprobó la reelección de diputados locales hasta por cuatro ocasiones y de alcaldes hasta por un periodo inmediato. La nueva legislación también pide que cualquier partido que desee mantener el registro debe lograr al menos el 3 por ciento de la votación. Sin embargo, a la fecha el congreso no ha reglamentado dichas modificaciones.