Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Pop Art, el eco de Andy Warhol

Bilbao, Madrid, Nueva York, Londres, Santiago de Chile y la Ciudad de México exhiben obras del artista contemporáneo

 Pop Art, el eco de Andy Warhol

CIUDAD DE MÉXICO.

 “La idea no es vivir para siempre, sino crear algo que sí lo haga”, estas fueron las palabras de Andrew Warhola, mejor conocido como Andy Warhol, quien se ha convertido en un artista contemporáneo inmortal. Este año se cumplen 30 años de su muerte, razón por la que  el mundo entero le rinde tributo con exposiciones de sus obras en los museos y galerías más importantes.

El primero fue el Museo Guggenheim Bilbao, con la exposición llamada Sombras, la más visitada durante 2016. La obra, propiedad de la Fundación Dia Art, se expuso por segunda vez en Europa y nunca antes se había exhibido completa en este continente, dado que su extensión hace muy difícil presentarla en conjunto. Para la muestra completa se necesitaron 134 mil metros lineales de pared.

En marzo de este año, la capital española rindió tributo al excéntrico artista con una muestra en la galería Instituto  de América de Santa Fe, en la que se expuso un conjunto de trabajos de fotógrafos como Christopher Makos, que formaron parte del estudio de Warhol llamado The Factory.  Mondo Galeria también expuso ese mismo mes sus obras junto con los de artistas como Antonio Felipe y Fabio McNamara.

En Londres, la famosa galería Maddox expuso por primera vez un retrato nunca antes visto de Warhol, hecho por Lincoln Townley, un artista británico contemporáneo que ha dado mucho de que hablar en los últimos años. La imagen fue hecha hace más de 20 años.

México no se queda atrás, ya que el Museo Jumex exhibirá una exposición parecida con la colaboración del Museo Andy Warhol de Pittsburg, Estados Unidos, muestra que promete ser un éxito en nuestro país.

Estrella oscura es el título de la exposición que mostrará los temas y técnicas usados por el artista plástico que lo llevaron a posicionarse como uno de los favoritos del pop art estadunidense. Contará con las pinturas de productos como las famosas latas de sopa y retratos serigrafiados de estrellas del cine, entre otras. La muestra abarcará los tres pisos del recinto y gracias a las colaboraciones de varios museos, la exhibición será rica plásticamente.

El Centro Cultural La Moneda, en Chile, también se une al boom de Warhol y recibirá más de 200 obras del artista contemporáneo: pinturas, fotos y serigrafías, entre las que se encuentran los cuadros de la fallecida Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Carolina Herrera. Esta exposición abrirá sus puertas al público el próximo 13 de junio.

Es así como Warhol y sus obras son inmortales, siendo recordadas, reproducidas e imitadas a 30 años de su muerte.