Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Nombramiento de directora del Implan es ilegal, insisten ingenieros

"No tuvimos la participación cuando se realizó el cambio, no tuvimos conocimiento" sobre la salida de María Elena Rubí Espinoza...

Nombramiento de directora del Implan es ilegal, insisten ingenieros

El colegio negó que se haya politizado el tema, ya que se preocupa solo por cuestiones técnicas, afirmó el ingeniero Andrés Flores González

La Paz, Baja California Sur.- A pesar de que el propio Ayuntamiento de La Paz reconoció que el nombramiento de la nueva directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan) debe ser ratificado por el Consejo Consultivo, el Colegio de Ingenieros Civiles insistió en que ellos, que son parte de dicho consejo, no fueron avisados de dichos cambios.

"No tuvimos la participación cuando se realizó el cambio, no tuvimos conocimiento" sobre la salida de María Elena Rubí Espinoza, "no teníamos el conocimiento de que había renunciado", dijo el ingeniero Andrés Flores González, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en el Estado.

"Por eso fue sorpresa, porque de repente sale a la luz pública el nombramiento de Gabriela Bojórquez Aldapa, quien rindió protesta el pasado 10 de abril tras la renuncia de Rubí Espinoza, supuestamente por motivos de salud”.

Luego de que el secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Isidro Ibarra Morales, acusó que se pretende politizar el relevo, Flores González afirmó que el Colegio de Ingenieros "no tiene interés político" y que todo se trata de "una cuestión técnica".

"Todo va a enfocado a que los tiempos van caminando, los tiempos van avanzando y no hay un resultado final con lo que viene siendo el desarrollo urbano", dijo Flores González. "Estamos preocupados como colegio con ver la cuestión técnica", afirmó.

Según Ibarra Morales, en las actas del nombramiento de Rubí Espinoza, realizado en 2015, se asentó que si renunciaba entraría al relevo la segunda persona al mando. Flores González recordó que el artículo 38 del reglamento del Implan indica que "el director general será designado por la Junta de Gobierno, seleccionándolo a través de una convocatoria pública abierta".

Finalmente, Flores González insistió en que "no se llevó a cabo el procedimiento de manera legal", además de que el colegio sigue sin ser convocado para discutir dicho tema.