Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

“No encuentro conflicto de interés” en publicar mi libro: Christopher Amador

Aseguró que el libro fue editado “directamente” por la máxima casa de estudios de Baja California Sur (BCS)

“No encuentro conflicto de interés” en publicar mi libro: Christopher Amador

El director de ISC asegura que su poemario “SV→Aux. (voz, modo, etc)+C.V.” fue elaborado con “los excedentes de los recortes del papel” de la imprenta de la UABCS

La Paz, Baja California Sur.- El titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Christopher Alexter Amador Cervantes, aseguró que no existe ningún conflicto de interés con la publicación de su poemario “SV→Aux. (voz, modo, etc)+C.V.” en la editorial de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), ya que este recurso “no tiene ningún tipo de relación ni combinación” con el instituto que dirige, además, subrayó, esta publicación fue “tramitada” previo a su nombramiento como director.

Aseguró que el libro fue editado “directamente” por la máxima casa de estudios de Baja California Sur (BCS) e incluso atinó a decir que no hubo un “gasto especial” para imprimir dicha publicación, ya que esto se elaboró con los “excedentes” de los “recortes de lo que es el papel” que se utiliza en los talleres gráficos de la UABCS, por lo que refirió que todo fue “limpio y transparente” y “no hubo nada por qué avergonzarse”.

“No encuentro conflicto de interés en sentido de que el recurso de esa publicación no pasa ni tiene ningún tipo de relación ni combinación con el ISC […], esa publicación estaba tramitada antes de mi responsabilidad como director general […], lo que pasa es que los procesos de publicación y edición son larguísimos […] Fue editado directamente en la editorial de la universidad, no significó un gasto más que en los excedentes que tienen ellos de papel”, indicó en entrevista para El Independiente.

“Esa fue mi solicitud, que no se hiciera un gasto especial para ese libro sino con los excedentes de los recortes de lo que es el papel, todo esto se hizo en los talleres gráficos de la Universidad con las manos de los propios trabajadores, no hubo otro tipo de contratación, no hubo nada de qué avergonzarse […], ningún funcionario de la UABCS va a proceder de una manera incorrecta sin sentido. No hay ningún procedimiento incorrecto en ese campo”, se defendió Amador Cervantes.

Cabe recordar que el escritor y activista cultural Raúl Cota Álvarez declaró que el libro en cuestión es un experimento poético muy interesante, aunque se mostró inconforme por haberlo llevado a cabo en el marco del rezago actual en la institución que ya dirige, lo cual evidenciaría su falta de interés en atender la escena cultural actual.

“Más allá de lo literario, hay un conflicto de intereses tremendo, si tú tienes un rezago con los escritores, no estas atendiendo la escena literaria, la estas dejando de lado y por otro lado estás presentando un nuevo título como director del ISC/escritor, hay un conflicto muy fuerte ahí y estas lanzando una imagen, aunque no intencional tal vez, de que realmente no te interesa más que el posicionamiento político por el lanzamiento de este tipo de productos”, dijo el escritor para El Independiente.

“Seguimos teniendo una repartición desequilibradísima del presupuesto interno para ediciones, mientras a Fomento Editorial se le otorgaron dos y medio millones para todas las actividades, no nada más la publicación de libros, la dirección del ISC y la coordinación técnica aprueban libros que cuestan cada título trescientos mil pesos, cuatrocientos mil, setecientos mil pesos de los mismos funcionarios del instituto lo cual raya en la ilegalidad”, sentenció Raúl Cota para este matutino.

Todos estos elementos los sumó al reciente despido de Sandino Gámez Vázquez como coordinador del Fomento Editorial del ISC, conjugando el “turbio” ambiente que existe en el área debido que “no se entiende” el despido de un funcionario que consiguió diversos objetivos como diversificar la producción editorial, hacerla más barata limpiándola de corrupción y eliminar años de rezago que arrastraban administraciones anteriores en materia de publicación editorial.

Cabe recordar que el propio Christopher Amador Cervantes negó haber despedido a Gámez Vázquez, debido a que el propio exfuncionario habría planteado “verbalmente” su posible renuncia desde enero del presente año. De acuerdo a la versión institucional, su permanencia estaba condicionada a un aumento salarial del 50 por ciento, “cosa imposible en las manos del director general”, sentenció.

El director del ISC refirió que “no existe” rezago alguno en la coordinación de Fomento Editorial, debido a que solamente restan 3 ediciones y 6 correcciones de estilo que estarán finalizando en el segundo trimestre de 2017, sin embargo dejó ver que no existe lista de espera para nuevas publicaciones y aseguró que “no hay ningún desvió de recursos, no tenemos ningún tipo de observación de licitaciones, contrataciones o conflictos de interés”, dijo.

Por último, indicó que la Contraloría General del Estado (CGE) lleva a cabo una auditoría “procedimental” después de que el subsidio con el que opera el ISC haya cambiado de un presupuesto federal a uno procedente de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefin) de carácter estatal, con la finalidad de constatar que no existe ningún tipo de “deuda administrativa o financiera” y refirió que la federación ha dado visto bueno al ejercicio presupuestal de años pasados.

“Por ejemplo, todas las publicaciones del instituto no van a ser pagadas por la coordinación administrativa de nosotros sino a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, este procedimiento es para hacer un corte de caja de que el procedimiento del año fiscal 2016 cortó como adecuado, este 2017 afinaremos todos los mecanismos para estarnos vinculando con las mesas de adquisiciones y con la dirección de recursos materiales de la secretaría”, finalizó.