Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

En un billete sí va Rulfo

En el acto no estará ni la familia del autor ni el timón de la Fundación Rulfo

En un billete sí va Rulfo

CIUDAD DE MÉXICO.

El nombre y la imagen de Juan Rulfo no pudo ser utilizado por la Coordinación de Di­fusión Cultural de la UNAM, pero sí será estampado en un billete de lotería.

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública y el Go­bierno del Estado de Colima anunciarán hoy la develación del Billete Conmemorativo en el Centenario del Natalicio de Juan Rulfo.

La ceremonia será presidi­da por el director general de la Lotería, Pedro Pablo Treviño Villarreal, y el gobernador de Colima, José Ignacio Peral­ta Sánchez. A la reunión, sin embargo, no se contempla la participación de los familia­res del escritor ni tampoco de Víctor Jiménez, presidente de la Fundación Juan Rulfo.

Jiménez fue precisamente quien, a través de un correo electrónico, prohibió a la Fiesta del Libro y la Rosa —que orga­nizó la UNAM el fin de semana pasado— el uso de la imagen y el nombre del autor jalisciense.

El enojo surgió luego de que la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM anunció como parte de la programa­ción de su encuentro editorial la presentación del libro Había mucha neblina o humo o no sé qué, de Cristina Rivera Garza.

Jiménez calificó el ejemplar como “difamatorio” de la ima­gen de Rulfo y canceló además su presencia con una confe­rencia de prensa.

La UNAM, por su parte, se abstuvo de utilizar el nombre y cualquier imagen de Rulfo en su Fiesta del Libro y la Rosa, pero continuó adelante con el homenaje que preparó para el autor de El llano en llamas, incluyendo la participación de los hijos del escritor Pablo y Juan Carlos, quienes compar­tieron experiencias de la vida familiar con su padre.

Luego de dar por terminada su charla, Pablo afirmó que el problema entre la Fundación y la UNAM sólo fue “mediático” y negó la existencia de un con­flicto con la fundación que pre­side Jiménez; Juan Carlos, por su parte, afirmó que la máxima casa de estudios cambió de úl­tima hora el programa que les había planteado inicialmente. Ambos hijos agregaron que lo importante a la hora de home­najear a su padre es presentar con dignidad su figura; a partir de hoy el retrato de Juan Rul­fo será estampado en miles de billetes de la lotería.