Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

En La Ribera, prohibido enfermarse por las noches

A pesar de que se amplió el presupuesto para la Secretaría de Salud (SSA) estatal, las horas de servicios de salud en la zona

En La Ribera, prohibido enfermarse por las noches

·      Aunque antes en La Ribera, Santiago y Miraflores había atención médica las 24 horas, el servicio en la actualidad se suspende a las 8 de la noche

Rodrigo Javier Aguiar

La Paz, Baja California Sur.- A pesar de que se amplió el presupuesto para la Secretaría de Salud (SSA) estatal, las horas de servicios de salud en la zona rural del municipio de Los Cabos y parte de La Paz ya no se ofrecen las 24 horas del día debido a que los centros de salud siguen sin ser acreditados, afirmó el diputado Sergio García Covarrubias.

"Tanto en La Ribera, Santiago y Miraflores [...] tenemos doctores de ocho de la mañana a ocho de la noche", dijo García Covarrubias durante la comparecencia de Víctor George Flores, titular de la SSA, con motivo de la revisión de cuentas tras el primer informe de gobierno del Ejecutivo. Además, "no tenemos doctores los fines de semana", añadió.

"Te puedes enfermar de ocho de la mañana a ocho de la noche", ironizó García Covarrubias, quien luego recordó al secretario que como parte de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, durante la revisión del último presupuesto de egresos "se autorizó un aumento del cuarenta por ciento en el presupuesto de la Secretaría de Salud".

"¿De qué manera se pudieran atender los temas tan delicados que tenemos en la zona rural?", a pesar de que se cuenta con un "presupuesto ampliado", preguntó el diputado.

Al respecto, George Flores reconoció la "necesidad muy sentida" y "muy real" de tener servicios de salud las 24 horas, pero dijo que en el sector salud las unidades médicas cumplen horarios de 8, 12 y 24 horas, con base en la acreditación con la que cuenten, dependiendo de su infraestructura.

"Anteriormente la mayoría de las unidades eran de veinticuatro horas", como en el caso de La Ribera, y actualmente, debido a su infraestructura, solo puede dar servicio 12 horas, reconoció el secretario.

El secretario informó que dicha acreditación se realiza con base en los recursos humanos, infraestructura y equipamiento existentes, con lo cual se puede acceder a subsidios del Seguro Popular. La SSA trabaja en lograr "reclasificar" dichos centros para que sean nuevamente de 24 horas, sostuvo, una problemática que, según George Flores, fue heredada por administraciones pasadas, justificó.

Sobre el presupuesto, el secretario afirmó que este es "ficticio", ya que en la realidad en salud se suele gastar más dinero del que se etiqueta. "Es el doble de lo que se gasta, no es un presupuesto real el asignado, ese incremento es ficticio", dijo George Flores. "En gasto corriente se gasta mucho más", afirmó.