Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Denuncian depredación ilegal en mares paceños

Luis Enrique Lucero Meza, subdelegado municipal de El Cardonal, delegación de Los Barriles, dio a conocer que al menos 5 embarcaciones

Denuncian depredación ilegal en mares paceños

Embarcaciones con redes de arrastre han devastado costas como Agua Amarga, La Línea, La Ventana, El Sargento, Bahía de los Sueños y Punta Boca del Álamo, aseguran

La Paz, Baja California Sur.- Luis Enrique Lucero Meza, subdelegado municipal de El Cardonal, delegación de Los Barriles, dio a conocer que al menos 5 embarcaciones han depredado costas paceñas utilizando redes de hasta 500 metros de longitud como técnica de pesca, provocando una extracción de cerca de 2 toneladas por malla de especies como palometa, sábalo, tamborillo y curvina, sin descartar la captura de lobos marinos, tortugas y mantarrayas.

“El día martes 18 [de abril] me reportan que aproximadamente cinco embarcaciones grandes, con redes de encierro, estaban trabajando en la costa, en los pedregales prácticamente de la zona, entre las playas de Ensenada de Muertos y El Cardonal”, comunicó Lucero Meza a El Independiente. “Nos encontramos una red prácticamente varándose, con muchísimas especies muertas […], había palometa, sábalo, tamborillo, curvina”.

Y la pregunta que se hacen él y los pescadores paceños es “¿hay permisos" para esta depredación?, y si es así “¿quién se los dio, con qué normas, dónde, cómo es el trabajo?”, pues las redes de pesca son “un arma letal”, explica el subdelegado, “se quedan esas mallas en los pedregales y están asesinando y asesinando por muchísimo tiempo”, por lo que además de los mares “dañas al pescador tradicional, al ribereño, al que ha vivido toda su vida de la pesca de anzuelo”, explicó.

“Se llevan con las mallas lo que encuentren, y si había tortuga pues se fue y si había otro tipo de pez ahí también se fue, porque no dejan ninguno. Después hacen la depuración y dejan tamborillos y otros peces que no utilizan pero que ya están muertos, aparte lo que por alguna razón se les enredó y quedó en el pedregal o algo, lo que no se regresan a quitar, queda ahí matando y matando por muchísimo tiempo”.

Es por esto que Luis Enrique Lucero hace un llamado a las autoridades, calculando que con estas acciones son afectadas hasta 500 familias que viven de la pesca en La Paz y la zona norte de Los Cabos.

“Un llamado a las autoridades correspondientes, que nos den una respuesta, que nos digan de dónde eran los pescadores, si los detuvieron, si tenían los permisos correspondientes o no […] El pescador local no trabaja porque no hay permisos […], el pescador ribereño, el pescador que vive ahí, el tradicional, pues de alguna forma incluso conserva esos mares, alimenta los bancos pesqueros […], estamos hablando de los pescadores que trabajan en Agua Amarga, algunos de El Sargento, Boca del Álamo, San Isidro, La Línea, Cardonal, Los Algodones, algunos de Los Barriles, son alrededor de quinientas familias”.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Almendáriz Puppo, del Partido Acción Nacional (PAN), a quien los pescadores dirigieron la primera denuncia, detalló que se cree que las embarcaciones vienen de Mulegé y que se ocultan en Isla Cerralvo.

“Depredan de manera totalmente ilegal, se podría decir, con artes de pesca que no están autorizadas para poder trabajar”, dijo el legislador. “En estas mismas redes han visto que están levantando hasta lobos marinos y lo que es la [mantarraya] cubana […] Ya se hizo el llamado a C4 para informarle a la autoridad y que a su vez informe a la Secretaría de Marina para que vayan y busquen a esta gente, que hasta donde tenemos información se está asentando en la Isla Cerralvo, por ahí es donde están acampando, atrás de la Isla Cerralvo, por donde están los paredones amarillos […], al parecer es gente que viene del municipio de Mulegé”.

Almendáriz Puppo dijo que “si esta gente está trabajando con permisos que trabaje bien, pero que no usen este tipo de artes de pesca”, criticando la omisión de las autoridades en la materia y recordando el caso del barco atunero detectado recientemente pescando en “el bajo” de Isla Espíritu Santo, para demostrar así que este tipo de hechos son constantes, regularmente denunciados por los propios pescadores, no atendidos por los responsables y enemigos de la actividad turística, pues depredan bienes naturales apreciados por visitantes nacionales e internacionales.

“Siempre sale la autoridad con que nada más tiene tres inspectores de pesca, pero independientemente de que tengan tres inspectores de pesca deben de estar checando y salvaguardando principalmente las especies marinas de este gran acuario que tenemos en el Golfo de California, por eso el llamado es para que se pongan a trabajar […] Bienvenidos todos a pescar, pero que pesquen como pescan los lugareños, con anzuelo, no que lleguen a pescar con este tipo de artes de pesca […] Yo veo una omisión muy grande por parte de las autoridades, por el hecho de no atender, de no trabajar. Casualmente, cuando viene el barco atunero a los días viene en el secretario de Conapesca y se va el barco atunero. Aquí lo que se tiene que hacer es trabajar venga o no venga el secretario, aquí al final del día lo que nos interesa a los sudcalifornianos es preservar las aguas y los litorales”.