Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Cuba logra doble oro en el Norceca La Paz 2017

La Paz, Baja California Sur.- Cuba coronó una noche redonda al conquistar la doble medalla de oro en la final del torneo NORCECA Baja California Sur 2017, superando a Canadá en la rama femenil y a Méxi

Cuba logra doble oro en el Norceca La Paz 2017

La Paz, Baja California Sur.- Cuba coronó una noche redonda al conquistar la doble medalla de oro en la final del torneo NORCECA Baja California Sur 2017, superando a Canadá en la rama femenil y a México en varonil, ante unas 5 mil personas que se dieron cita en el malecón de La Paz, los que fueron testigos de la calidad de los caribeños en este deporte.
Primero en la rama femenil la pareja de Lidianny Echeverría y Leila Martínez, tuvieron que emplearse a fondo para derrotar a las canadienses Brandy Wilkerson y Heather Bansley, en tres parciales de 21-19, 19-21 y 15-13 el decisivo, en juego que mantuvo público gozando las grandes jugadas que brindaron las 4 protagonistas en la cancha.
Antes de este partido, Echeverría-Martínez, tuvieron que vencer a las estadounidenses Kelley Larsen y Betsi Flint, 2-0 (21-17,21-17), en tanto que Wilkerson-Bansley, derrotaron a sus coterráneas 2-0 (21-17, 21-13), para situarse en la final. Brandy Wilkerson, no pudo refrendar el título logrado el año pasado en esta misma sede, cuando vencieron en la final a los Estados Unidos. Al término del partido, Lidianny Echeverría, dijo que este título se lo dedica a sus padres, porque es algo que les prometió antes de salir de la isla, “Venía por la medalla de oro, fue muy sufrido, pero finalmente se logró el objetivo y me siento feliz”, dijo la caribeña. Su compañera, Leila Martínez, agradeció el apoyo del público que se les entregó en todo momento y fue un apoyo importante no solo en la final, sino en todo el torneo. En el juego por el tercer lugar, Estados Unidos con Kelley Larsen y Betsi Flint, derrotaron a Canadá 2 de Kristina May y Taylor Piscke, 2-0 (21-18, 21-17). Posteriormente, con un gran regreso, Daisel Quesada y Karell Piña, lograron derrotar a los olímpicos mexicanos Juan Virgen y Lombardo Ontiveros, para obtener el título, que viene a ser el segundo en la rama varonil, luego de que el año pasado, Nivaldo Díaz y Sergio González, se coronaron en la primera edición. Después de haber cedido el primer parcial a Virgen-Ontiveros 21-13, los caribeños se levantaron para ganar el segundo 21-17, para forzar al tercero y definitivo en donde concretaron los errores de Virgen, que dejó varios balones en la red, para obtener la victoria 15-8 y la medalla de oro. Quesada expresó que además del título, el objetivo era obtener los puntos para poder asistir al campeonato mundial de este año. Para situarse en la final, CUBA se impuso a la pareja de Estados Unidos de Skilar del Sol y Jon Mesko 2-0 (21-13, 21-11), mientras que Virgen y Ontiveros derrotaron a la otra pareja azteca de José Rubio y Josué Gaxiola, 2-0 (22.20, 21-14. En el juego por el tercer lugar, los mexicanos Rubio-Gaxiola, derrotaron en muerte súbita a Meko-del Sol, 2-1 (21-18, 17-21, 15-8), logrando así la medalla de bronce. En la premiación estuvieron presentes el director general del INSUDE, José Avila Geraldo, así como el delegado de la NORCECA, Angel Rivas y Steve Owen director de competencia, la diputada Maritza Muñoz Vargas y la directora del INSMUJERES, Cristina Herrera.