Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

BCS Coherente, el nuevo partido de BCS sin ideología

En entrevista para El Independiente, el dirigente aseguró que como partido político comenzarán a recibir una prerrogativa...

BCS Coherente, el nuevo partido de BCS sin ideología

Su dirigente, Yhassir García, no supo definirse de derecha, izquierda o centro, aunque se dice claro en su búsqueda por eliminar impuestos

La Paz, Baja California Sur.- Después de una prolongada sesión en el Instituto Estatal Electoral (IEE), el consejo general aprobó de manera unánime el registro de la organización Baja California Sur (BCS) Coherente A.C. como partido político local, sin embargo, en entrevista para El Independiente, su presidente Yhassir García Pantoja no pudo definir una ideología al no saber definirse como izquierda, derecha o centro, y aseguró que su meta más clara es liberar a la ciudadanía de impuestos.

En entrevista para El Independiente, el dirigente aseguró que como partido político comenzarán a recibir una prerrogativa mensual de 25 mil pesos mensuales, que servirán para mantener en funcionamiento las oficinas de sus 5 comités directivos municipales, así como el pago de servicios como agua, luz, teléfono y combustibles para la actividad política que llevarán a cabo en toda la entidad después de haber logrado la afiliación de más de 2 mil 853 sudcalifornianos.

“Esa pregunta no te la puedo contestar porque no existe una ideología, no existe una ideología de centro, tú le preguntas a un político, pregúntale a un presidente de un partido que es derecha y que es izquierda y te van a decir puras cosas ambiguas, hay otro tipo de geografía política, es un poquito más compleja que decir derecha, izquierda, y los que dicen que son de centro, para mi es una persona que dice no soy de aquí ni allá”, dijo el dirigente estatal.

“No es que no haya una ideología política, en otro momento podemos hacer una reunión en la que hablemos de eso […] es un tema un poquito largo, les he platicado de ese punto en específico y saben que el punto es largo, tú no puedes definirte de izquierda ni de derecha porque hay tanto derecha como izquierda política, como derecha e izquierda económica, necesitamos definir bien eso para poderte decir en donde estamos nosotros”, dijo García Pantoja.

El principal reto para conformar este partido político local fue ganar la confianza de quienes se anexaron al proyecto político, debido a que “nadie confía” en los políticos, por lo que su principal estrategia ha sido “ser coherentes” con el ejemplo, con respuesta positiva, aunque reconoció que en un inicio los ahora afiliados llegaban “muy despacio, como que muy cautelosos” hasta que “nos fueron conociendo” después de visitar cada comunidad en diversas ocasiones.

“La verdadera razón por la que yo entré a la política es porque ninguno de los partidos políticos me gusta, y la verdadera razón por la cual formamos este proyecto, es porque estas personas que actualmente están afiliadas a BCS Coherente no les gusta ninguno de los proyectos actuales, entonces, la pregunta que le hago a la sociedad es, ¿te gusta alguno de los partidos políticos actuales? si la respuesta es no, te invito a que formes tu proyecto”.

Finalmente dejó ver que contar con nuevos partidos abona a la democracia porque “entre más haya, hay más posibilidades, hay más de dónde escoger” y aseguró que la diferencia de su trabajo en este nuevo partido, a su trabajo como presidente del Partido Encuentro Social (PES) en el pasado es “que no hay alguien del centro que te está diciendo qué hacer”, por lo que recordó que en el mencionado encargo “tuvimos una pequeña discrepancia” que lo obligó a renunciar.

“Sería absurdo hacer un partido político si no sabes qué línea vas a seguir, lo que nosotros buscamos es libertad, como libertad individual como libertad económica, no buscamos la redistribución de la riqueza, queremos generar riqueza, que haya mucha riqueza, es lo que estamos buscando, como vamos a generar riqueza, dejándola en el bolsillo de las personas, o sea cada vez buscar cobrar menos y menos y menos impuestos”, finalizó.