Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Ante el cierre de la Conservera San Carlos, inicia liquidación de 400 trabajadores

Debido al fenómeno de El Nino, la sardina "migró hacia Ensenada y hacia mar adentro", dijo Loya Higuera...

Ante el cierre de la Conservera San Carlos, inicia liquidación de 400 trabajadores

La empresa afirma que debido a la falta de permisos de pesca para obtener la sardina a mayor, que ha emigrado a zonas alejadas debido al fenómeno de El Niño, es inviable seguir con las operaciones de la planta, según Canacintra

La Paz, Baja California Sur.- Grupo Pando, dueño de Conservera San Carlos, comenzó con la liquidación de 400 trabajadores debido a que, afirman, por cuestiones del cambio en los patrones climáticos es inviable la operación de la planta, informó Valente Loya Higuera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en el Estado.

Debido al fenómeno de El Nino, la sardina "migró hacia Ensenada y hacia mar adentro", dijo Loya Higuera, en entrevista con El Independiente. Debido a ello, la empresa empezó a carecer de la materia prima para el empaque.

Según Loya Higuera, dicha situación de migración ocurre desde hace un año, y aunque las aguas han recuperado en parte su temperatura normal, la sardina todavía se encuentra lejos de Bahía Magdalena, a la altura de Guerrero Negro.

"Está un poco retirado para la pesquería todavía", dijo el presidente de Canacintra, por lo que la planta sigue operando con pérdidas por no tener materia prima.

Dijo que la empresa ya ha comenzado con el proceso de liquidación de los 400 trabajadores sindicalizados y que la misma ha informado que recortara, tras gestiones de Canacintra, a al menos 75 trabajadores. 

Sin embargo, se desconoce cuándo serían recontratados los trabajadores. El Independiente solicitó, sin tener éxito, una entrevista con el gerente de la Conservera San Carlos, Pedro Garrido.

Según Loya Higuera, las autoridades locales no están enteradas del tema por lo que se han iniciado gestiones para involucrar tanto a la Secretaría de Desarrollo como a la de Pesca.

Aunque la empresa ha informado que los 400 trabajadores serán liquidados conforme a derecho, "Canacintra ha buscado que prevalezca la fuente de empleo", sostuvo el presidente de la cámara. 

Una solución es, según Canacintra, realizar "otro tipo de pesquería", pero para ello se necesitan barcos con mayor autonomía y mejores tecnologías que permitan que el producto llegue en buenas condiciones al puerto. 

Pero "para eso se ocupa también tener un permiso de pesca" y el estado, a pesar de tener un amplio litoral, es uno de los que tiene menos permisos para pescar sardina, agregó Loya Higuera. 

Desde 2014, el director general de la empresa, Jesús Bueno Pontigo, había advertido del riesgo de cierre debido a la falta de permisos de pesca.