Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

silvestre con 'Thunderbird'

La operación fue coordinada por la Interpol y contó con la participación de 42 países de cuatro continentes en pro del combate al tráfico de vida silvestre CIUDAD DE MÉXICO

silvestre con 'Thunderbird'

  • La operación fue coordinada por la Interpol y contó con la participación de 42 países de cuatro continentes en pro del combate al tráfico de vida silvestre
CIUDAD DE MÉXICO.

Con la participación de 42 países, entre ellos México, de cuatro continentes, en coordinación con la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol, se realizó el Operativo Thunderbird para el combate al tráfico de vida silvestre en el mundo.

En México se realizaron 47 aseguramientos. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que acciones se realizaron del 30 de enero al 19 de febrero del presente año, con el apoyo del Secretariado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). El Operativo Thunderbird tuvo como objetivo combatir el tráfico ilegal de vida silvestre y recursos forestales; detectar criminales y redes ilegales de flora y fauna silvestre; y fortalecer las capacidades de organización y comunicación de los países participantes. Los resultados en conjunto de los 42 países de América, Europa, Asia y África que participaron fueron:
  • Mil 300 decomisos de animales, madera y plantas.
  • De los cuales 475 fueron derivados de movimientos internacionales, el 35 por ciento
  • Mientras que 388 aseguramientos fueron derivados de movimientos transcontinentales.
Se detalló que los principales productos incautados fueron: aves, reptiles, gatos salvajes, escamas de pangolín, marfil, pieles y partes de animales como: carne, cuernos y plumas. También se aseguraron derivados y productos procesados, fauna marina y madera, todo en su conjunto con un valor estimado en más de cinco millones de dólares.  El trabajo del Operativo Thunderbird, coordinado por la Interpol y los 42 países participantes, derivó en 370 procedimientos y 882 personas identificadas relacionadas con los procedimientos. Hasta el momento, las sanciones impuestas van desde 89 casos de prisión, la imposición de 304 multas, la confiscación de diversos bienes y la suspensión de licencias de caza.  

LOS RESULTADOS EN MÉXICO

  La Profepa detalló que en México las acciones del Operativo Thunderbird arrojaron como resultado:
  • 47 aseguramientos
  • Que incluyeron 962.8 metros cúbicos de madera
  • mil 380 kilos de carbón vegetal
  • 7 mil 975 ejemplares, partes y derivados de especies silvestres.
También fueron asegurados ocho vehículos y un total de 12 personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes. Se detalló que las principales mercancías aseguradas fueron: madera, reptiles, especies marinas, felinos y plantas.