Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Reclusos retienen a director de penal de Matías Romero, Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO. Un grupo de seis internos del penal regional de Matías Romero Avendaño retuvo esta tarde al director de ese reclusorio, ubicado en el Istmo de Tehuantepec

Reclusos retienen a director de penal de Matías Romero, Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.

Un grupo de seis internos del penal regional de Matías Romero Avendaño retuvo esta tarde al director de ese reclusorio, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, como una medida de presión para que las autoridades regresen a un penal de alta seguridad a un reo.

Según las autoridades penitenciarias, de Seguridad Pública, los internos provistos de palos, un machete y un hacha tomaron como rehén al director y al jefe de seguridad, del Centro de Reinserción Social (Cereso) 08, por lo que fue necesaria la presencia del área de asuntos internos de la dependencia, y la Defensoría de Derechos Humanos. Los hechos ocurrieron antes las 18:00 horas, y se prolongó por la noche, lo que movilizó a elementos del Ejército y Policía Estatal alrededor del reclusorio, como parte del protocolo de seguridad. Los internos sublevados sostienen que un interno de alta peligrosidad, conocido como “El Chiquis”, quien recientemente fue trasladado del Penal Central de Santa María Ixcotel al de Matías Romero, afectó la vida de los reos del orden común y federal. El traslado del reo de “alta peligrosidad” afectó la vida cotidiana en el reclusorio regional, en Matías Romero, que alberga a 250 presos, entre sentenciados y procesados.