Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

¿Los videojuegos estimulan el sexismo? Científicos dicen que sí

CIUDAD DE MÉXICO El papel secundario y el estereotipo de género de las mujeres en los videojuegos son causantes para que los jóvenes “gamers” que pasan más

¿Los videojuegos estimulan el sexismo? Científicos dicen que sí

CIUDAD DE MÉXICO

El papel secundario y el estereotipo de género de las mujeres en los videojuegos son causantes para que los jóvenes “gamers” que pasan más tiempo jugando tengan actitudes sexistas, aseguró un grupo de científicos de Francia y Estados Unidos (EU).

En la revista Viernes en la Frontera de la Psicología fueron publicados los resultados del estudio científico para el fueron entrevistados 13 mil 520 jóvenesde entre 11 y 19 años que gustan de los videojuegos entre una y 10 horas al día. Los investigadores de la Universidad de Mont Blanc, en Francia y la Universidad estatal de Iowa, de EU, indicaron que un determinado número de juegos de video pueden reforzar las actitudes sexistas, ya que la representación de las mujeres que aparecen en ellos son sumisas y un objeto o trofeo sexual.
El análisis del contenido ha demostrado que las mujeres están insuficientemente representadas en los juegos de vídeo populares. Tienen papeles pasivos, que son princesas que necesitan ser salvadas, tienen un rol secundario o son objetos sexualizados de conquista", aseguró Laurent Begue, co-autor del estudio de la Universidad de Grenoble Alpes.
Afirmó a la agencia AFP que si bien las representaciones sexistas saturan la publicidad y los videojuegos no son la excepción; sin embargo, su influencia en las actitudes de los jóvenes es limitada. De acuerdo con la investigación entre los jóvenes que viven en las ciudades del sureste de Lyon y Grenoble, el fervor religioso es el que más impulsa el sexismo. La comunidad científica llamó a los desarrolladores de videojuegos evitar los estereotipos de género, en los que las mujeres tienen un rol secundario, cumplen con una estética determinada y los hombres son fuertes y atractivos.
La industria de los videojuegos debe de considerar apropiado animar una evolución en esta imagen de las mujeres, porque el sexismo en la pantalla puede tener consecuencias que no se limitan al mundo virtual", afirmó el grupo de científicos.
Esto sucede aun cuando 48 por ciento de la comunidad de “gamers” es femenino.