Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Exigen detener subasta

CIUDAD DE MÉXICO. Arqueólogos de la Red Mexicana de Arqueología, encabezados por el investigador y arqueólogo Gustavo A. Ramírez Castilla, solicitaron a las autoridades del Instituto Nacion

Exigen detener subasta

CIUDAD DE MÉXICO.

Arqueólogos de la Red Mexicana de Arqueología, encabezados por el investigador y arqueólogo Gustavo A. Ramírez Castilla, solicitaron a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependiente de la Secretaría de Cultura, se verifique la autenticidad de casi 200 piezas y objetos prehispánicos, que provienen de culturas como la olmeca, teotihuacana, mezcala, zapoteca, tolteca y maya, que serán subastadas el viernes 31 de marzo a las 16:00 horas (hora local), en la Casa Drouot, ubicada en París, Francia.

La petición fue formalizada ante el antropólogo Diego Prieto Hernández, director del INAH, mediante una solicitud por escrito, remitida ayer -cuya copia posee Excélsior-, en la que solicitan que se verifique la legalidad de dicha subasta que, según el catálogo que puede consultarse en línea, contiene piezas de estados como Jalisco, Colima, Guerrero y Oaxaca.
Solicito su atenta intervención, a fin de que se designe a quien corresponda para solicitar la suspensión de la subasta, en tanto se determina la situación legal, así como la autenticidad de dichos objetos por parte de las autoridades correspondientes, en el Marco de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de la propiedad ilícita de bienes culturales, de 1970 de la cual nuestro país es estado parte”, detalla la solicitud.
Dicho grupo de investigadores, que colabora con la Oficina de la UNESCO para fortalecer el combate al tráfico ilícito de bienes culturales, detalló que esta información también fue remitida a las autoridades de países como Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y República Dominicana, “ya que como podrá comprobarse en el catálogo de la subasta, hay un número importante de bienes culturales procedentes de dichos países y América Latina en general”.
Es importante dar a conocer los objetos que están siendo robados, expoliados y vendidos dentro o fuera de nuestros países, para crear conciencia social y fortalecer el combate a este flagelo que lucra con nuestras raíces históricas y culturales. Debe agregarse que no siempre es ilegal, pero es usual que se aprovechen las debilidades legales para traficar con objetos culturales de reciente adquisición a través de casas de subasta que no siempre verifican la procedencia legal de los objetos, o son engañados con documentos falsos”, apunta  Ramírez Castilla.
Entre las piezas a subastarse se encuentran: una escultura antropomorfa de 12.7 centímetros, perteneciente a la cultura Olmeca; una figura femenina de 41 centímetros del periodo preclásico; una figurilla de 54.5 centímetros, perteneciente a la cultura mezcala de Guerrero; otra máscara de la cultura chontal de 18 centímetros, correspondiente a la cultura chontal, de Guerrero, etcétera. La Casa Drouot se ubica en Salle 4- Drouot-Richelieu 9, y desde hace varios días promociona la subasta bajo el título Importante colección americana de arte precolombino, promocionada por Binoche et Giquello, donde se venderán piezas de Perú, Ecuador y Costa Rica. De acuerdo con el procedimiento oficial del INAH, en estos casos la pesquisa se realiza través de las áreas Jurídica y de Registro Arqueológico, quienes deben indagar y determinar las acciones a realizar. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición las autoridades del INAH no facilitaron información al respecto.