Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Diputados aprueban iniciativa para agilizar emisión de alertas de género

Se trata de un mecanismo con el que se pretende enfrentar las violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos de las mujeres en un territorio determinado MÉXICO.

Diputados aprueban iniciativa para agilizar emisión de alertas de género

  • Se trata de un mecanismo con el que se pretende enfrentar las violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos de las mujeres en un territorio determinado
MÉXICO.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma el artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la que se establece un procedimiento sencillo, claro y ágil, para emitir las Alertas de Violencia de Género en los diversos estados de la República.

Se trata de un mecanismo con el que se pretende enfrentar las violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos de las mujeres en un territorio determinado. En el dictamen que fue aprobado y turnado al Senado de la República para su discusión y aprobación, se puntualizó que en caso de que la solicitud para declarar alerta de violencia de género sea aceptada, el grupo que se conformaría para estudiarla estaría conformado por especialistas, representantes del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Asimismo, el grupo de análisis incluirá en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y representantes de la entidad o municipio en cuestión y tendrán hasta 60 días hábiles contados a partir de que se emita la solicitud para determinar si es procedente, con lo que se agilizaría la declaratoria. Al día de hoy se ha declarado la alerta de violencia de género en 11 municipios del Estado de México, ocho del estado de Morelos, 14 del estado de Michoacán, 7 de Chiapas, 5 de Nuevo León y 11 de Veracruz; sin embargo, se cuestionó que el actuar de la Secretaría de Gobernación sin notificar a los gobiernos municipales.
Lo anterior sin duda evitará que algún orden de gobierno pretenda hacer caso omiso a sus responsabilidades, producto de tal declaratoria y, junto con ello, las acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres, a garantizar la seguridad de las mismas, al cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por normatividades que agravien sus derechos”, remarcó la diputada del PAN, Angélica Moya Marín.