Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Rechaza gobernador reducción del IEPS

• La propuesta del PAN y la Coparmex traería como consecuencia la disminución de participaciones federales a BCS, advirtió Carlos Mendoza La Paz, Baja California Sur.- A pesar de que su partido, el Acción Nacional (

Rechaza gobernador reducción del IEPS

• La propuesta del PAN y la Coparmex traería como consecuencia la disminución de participaciones federales a BCS, advirtió Carlos Mendoza La Paz, Baja California Sur.- A pesar de que su partido, el Acción Nacional (PAN), y de que el gremio empresarial a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sector aliado, sean los principales promotores de la reducción del 50 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el gobernador Carlos Mendoza Davis no consideró esta una medida adecuada, argumentando que de aprobarse se vería afectado hasta el 40 por ciento de las participaciones federales.
La reducción del IEPS, precisó el mandatario estatal, “traería una disminución de nuestro presupuesto”, lo que provocaría, advirtió, “disminuir precisamente algunos de los programas que tenemos”. Y es que “el IEPS, hay que decirlo, aporta a los Estados el cuarenta por ciento de lo que se ingresa y se divide entre todos”, subrayó, destacando que “hay que pensar muy bien cuáles son las medidas más eficientes, más oportunas”.
Cabe recordar que recientemente la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se negó a signar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para presuntamente amortiguar el impacto de la inflación en la ciudadanía, sin embargo Mendoza Davis dejó ver que los pactos no se detienen y dijo esperar “sensibilidad” por parte del Gobierno de la República para tratar la crisis económica del país.
“Esperamos mucha sensibilidad de parte del gobierno. Nosotros lo hemos dicho, no puede la ciudadanía sufrir un incremento tan importante a los combustibles sin tener programas de apoyo sobre todo a los que menos tienen, que son los que más los necesitan […] Una parte de las personas que eran beneficiadas con los subsidios a la gasolina son personas que tienen manera de resolverlo y que son los que tienen mayores ingresos […], pero de todas maneras es un buen número de población a la que se está afectando y necesitamos tener algunos programas compensatorios, que estoy en el entendido el gobierno federal está evaluando de cara a los planteamientos que le hizo Conago”.
Acerca de la reducción salarial y de gasto corriente que la Coparmex ha sugerido al Gobierno del Estado para crecer en programas sociales, Mendoza Davis aseguró que “es una cuestión de días” para que se dé a conocer un plan de austeridad, aunque prefirió no adelantar más al respecto, sólo que “de entrada” no se contempla la destitución de personal. “Yo les pediría, en torno al programa que habremos de anunciar en breve, es una cuestión de días, que me permitieran mejor no especular y señalar ahorita. Queremos hacer las cosas con mucha responsabilidad y queremos prometer lo que vamos a cumplir, y que no va a afectar por supuesto los servicios que brinda el Gobierno del Estado a sus ciudadanos […] No de entrada, porque por otro lado no queremos generar también un fenómeno de desempleo, pero habremos de evaluar con toda honestidad y con toda objetividad cuál es la manera en que el Gobierno del Estado le puede aportar también a que los sudcalifornianos vivan bien y a que no haya dispendio ni opacidad sino por el contrario, eficiencia y transparencia […] Sí hay materia de dónde cortar. Se han hecho propuestas interesantes como disminuir el gasto a los partidos, disminuir el subsidio a los organismos electorales o una parte de sus gastos. Yo creo que todos nos tenemos que apretar el cinturón y entender que lo que menos va a haber en abundancia en el futuro son recursos”. Finalmente, tomando en cuenta que este 20 de enero Donald John Trump asumirá de manera oficial la presidencia de Estados Unidos (EEUU) y debido a ello se advierte un panorama adverso para México, los gobernadores de los Estados fronterizos se reunirán este próximo lunes 16 de enero a fin de preparar una estrategia, según lo revelado por el gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, presidente de la Conago. Carlos Mendoza expone que esta situación debe enfrentarse con unidad. “El cambio en el gobierno de los Estados Unidos está afectando de manera importante nuestra economía y ha generado incertidumbres que han presionado el tipo de cambio de manera muy importante. Estamos muy cercanos a que el nuevo presidente del país vecino del norte asuma su encargo y, pues, habremos de ver cuál va a ser la posición que va a tomar, y tenemos que estar todos muy unidos y bien apertrechados para defender a nuestro México y a Baja California Sur”.