Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Globos de las cartitas a los Reyes Magos podrían matar animales

CIUDAD DE MÉXICO Ante la proximidad de la celebración del 6 de enero, es indispensable generar una nueva cultura entre la población para evitar que se liberen globos de gom

Globos de las cartitas a los Reyes Magos podrían matar animales

CIUDAD DE MÉXICO

Ante la proximidad de la celebración del 6 de enero, es indispensable generar una nueva cultura entre la población para evitar que se liberen globos de goma al cielo, como parte de la tradición de enviar la carta de los niños a los Reyes Magos. 

Y es que, de acuerdo con organizaciones internacionales como “Balloon Blow, and plastic bites!”, la liberación de globos de goma o metalizados en esta y otras fiestas, desata una serie de problemas que terminan desencadenando la matanza de vida silvestre y la contaminación de la Tierra. En su portal balloonsblow.org, la organización alerta que “todos los globos liberados, incluidos los que falsamente se comercializan como látex biodegradable, regresan a la tierra y permanecen por mucho tiempo”.
Como consecuencia de ello, un sin número de animales marinos y terrestres mueren por tratar de engullir los restos de látex o por quedar enredados en los cordones de algodón o polímero, por lo que terminan asfixiados o mutilados.
La organización destacó que a diario se liberan en el mundo una infinidad de globos por diversos factores, como celebraciones familiares, el fallecimiento de un ser querido, fiestas, protestas o incluso niños que jugando simplemente los dejan escapar. Como consecuencia de ello, la cantidad de basura y pedazos de globo que se encuentran en las playas se han triplicado en los últimos 10 años, incrementando en ese mismo grado el problema de contaminación y muerte de fauna. Recordó que mientras algunos globos estallan, otros sólo se desinflan gradualmente, pero todos ellos vuelven a caer a la tierra después de recorrer grandes distancias hasta lugares vírgenes, causando estragos en la fauna, la tierra, el mar y el aire. Desde luego, “Balloon Blow, and plastic bites!” no descartó las buenas intenciones de la gente que con el fin de usar materiales biodegradables terminan por utilizar las conocidas como “linternas del cielo” y que suelen ser de papel tratado, alambres o bambú. A pesar de ser materiales no plásticos, estas linternas a la larga son las responsables de una gran cantidad de incendios forestales, ya que al caer en pastizales o zonas secas pueden generar una conflagración, resaltó la organización. Cabe recordar que precisamente en esta época del año, una gran parte del territorio nacional se ha secado por el invierno, por lo que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) mantiene su Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales. Por ese motivo es que también este tipo de linternas han sido prohibidas en países como Argentina, Austria, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Nueva Zelanda, España, Alemania y algunas provincias de Canadá. En todo caso, existen tradiciones igual de efectivas para escribir a los Reyes Magos, como el uso de los zapatos bien boleados al pie del árbol de Navidad o junto al nacimiento, en el cual se coloca la carta enrollada y amarrada con un listón. Con este acto, los Reyes Magos se fijan en la pulcritud y disciplina de los niños al ser ellos mismos quienes bolean sus zapatos, lo que termina por ser una “carta de presentación”. Asimismo, están los servicios especiales que ofrece el Servicio Postal Mexicano para hacer llegar las cartas de manera directa a los Reyes Magos y para los niños más modernos, los diversos portales web por los que pueden enviar sus pedidos a los Magos de Oriente.