Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

En febrero TSJ daría posible fallo sobre juicio político al ‘Temo’

Este lunes el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) difundió los plazos para el desahogo del juicio político contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo,

En febrero TSJ daría posible fallo sobre juicio político al ‘Temo’

Este lunes el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) difundió los plazos para el desahogo del juicio político contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, acusado de incumplir con sus deberes como funcionario público, quien podría ser sentenciado a mediados de febrero.

No obstante, la sentencia en caso de ser sancionadora, no podrá aplicarse hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el amparo que interpuso el edil contra el juicio político que pretende ejecutarse en su contra. Hasta el momento el Tribunal Superior de Justicia de ha negado a transparentar el procedimiento y la Comisión Instructora no ha precisado de forma pública cuando emitirá los acuerdos respecto a la admisión de los primeros alegatos presentados, tanto por la parte acusada como de la parte acusadora y el emplazamiento para que, dado el caso, se presenten argumentos supervenientes. La titular del TSJ, María de Carmen Verónica Cuevas López, ha rechazado darle transparencia a dicho caso, pero fuentes del mismo tribunal han confirmado que la Comisión Instructora deberá emitir una serie dichos acuerdos y notificarlos esta misma semana. Según los artículos 18, 19 y 20 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, una vez instalada la comisión Instructora del TSJ, se emplazará al funcionario denunciado, a la comisión de diputados y a la fiscalía estatal para que, en un plazo de tres días, en caso de existir, ofrezcan pruebas supervenientes y se determine su admisión o no dentro de los tres días subsiguientes. Transcurrido este plazo, las partes tendrán cinco días para presentar sus conclusiones y alegatos por escrito. Luego, la Comisión Instructora tendrá diez días hábiles para elaborar su proyecto de resolución y lo turnará de inmediato a la secretaria del TSJ, quien convocará a sesión de Pleno dentro de los cinco días hábiles siguientes para que se constituya en jurado de sentencia, debiendo citar a la comisión del Congreso del estado, al fiscal estatal y el denunciado para que comparezcan a la audiencia de emisión de sentencia definitiva. Con base en la ley, la Comisión Instructora tendrá 26 días hábiles para presentar su proyecto de sentencia ante el Pleno del TSJ, que a su vez deberá de erigirse en jurado y determinar la suerte del exfutbolista aproximadamente a mediados del mes de febrero.