Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Una nueva corriente en la actuación: conoce ‘El Circulo Teatral’

CIUDAD DE MÉXICO. Con cariño, para Jesús Jiménez Lozano. Hasta nuestros días, las manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, la pintura, la escultura y actividades afines siguen estando reservadas para pe

Una nueva corriente en la actuación: conoce ‘El Circulo Teatral’

CIUDAD DE MÉXICO. Con cariño, para Jesús Jiménez Lozano.

Hasta nuestros días, las manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, la pintura, la escultura y actividades afines siguen estando reservadas para personas, si bien no de la élite, al menos sí para aquellas que poseen un poder adquisitivo significativo, de la clase media alta.

Conoce El Círculo Teatral: 5553-1383. A diferencia de, por ejemplo, el fácil acceso que tenemos hacia la música gracias a la internet, los trabajos de protesta ya mencionados arriba son poco difundidosentre los ciudadanos de a pie, ya que, como se puede ver en diversos recintos culturales, son destinados para unas cuantas mujeres encopetadas y uno que otro malandrín bien vestido. Lo anterior no quiere decir que estos protocolos artísticos tengan menor importancia ni ejerzan una nula reacción para la sociedad con que se relacionan, y viceversa: pero sí son obras menos pregonadas y consumidas; el mensaje y el objetivo llega a un número reducido de personas: el público que puede pagar por presenciar las obras.
El Circulo Teatral tiene el propósito de difundir el teatro independiente y esto implica al teatro que está a favor de la cultura y a favor de expresiones diferentes del arte”, dice la maestra e iluminadora Rocío Carrillo, de 53 años, invitada a este foro por Rocío Belmontdirectora académica de la escuela de actuación.
Los fundadores de este forogalería y centro educativo son Víctor Carpinteiro y Alberto Estrella. Hasta el miércoles 21 de diciembre, los interesados podrán asistir y disfrutar de la obra de El Kame Hame Ha, del reconocido dramaturgo Jaime Chabaud; ‘esta obra’, asegura Rocío Carrillo, a quien una gripa la mantiene con ojos de haber enviudado recientemente y nariz rosada
Fue el proyecto de graduación (de algunos alumnos); surgió como inquietud por saber qué podemos aportar y señalar sobre lo que ocurre en el país. Los chavos (ya graduados) son muy jóvenes. La idea de hablar sobre la situación de lo homeless en México suena interesante y es muy importante: esa fue la razón”.
El Kame Hame Ha aborda el tema de los súper poderes, pero no de aquellos con los que uno deliraba en la caricatura de Dragon Ball, sino de los que emanan después de una década recién cumplida de inservible Guerra contra el Narcotráfico, cantadita por el expresidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
También se actúa sobre tópicos como el secuestro, la drogadicción y delincuencia juvenil, la violencia y desintegración intrafamiliar desde los barrios más humildes de la próspera Ciudad de México. Sobre escena participan Jesús Jiménez Lozano, de 25 años y Karla Castellano, de 22”.
Además de Abdullah Hernández, con 34 esplendorosas primaveras; Gonzalo González, de 22; Nestor Lacunza, 23; Saúl Mendoza, 27; Sergio Hernández, 26: ‘y que chingue a su madre el Escorpión Dorado’; Carlos Padilla, 23 y protagonista de Voces Inocentes; y Erika Retiz, 25 años.
Pueden asistir a las funciones este lunes 19, martes 20 y miércoles 21, a las 20:30 horas, entrada libre; la dirección es Avenida Veracruz número 107, en la colonia Condesa”, código postal 06140, delegación Cuauhtémoc: la estación del metro más cercana es Chilpancingo, asegura el saiyajin, protagonista de la obra, Jesús Lozano
La sala es reducida y los actores rebotan las emociones entre las esquinas del foro; a lo largo de la puesta en escena, los recién salidos tienen la frente perlada de sudor; se visten, se desvistengritanlloranviolanengañanodianmanipulananhelan y tratan, tergiversadamente, de amar y ser amados. Correo electrónico: elcirculoteatral@hotmail.com. Los diálogos son rudos, pero fieles a la realidad de un país en donde, se supone, la Población Económicamente Activa, la juventud, hace de todo, menos trabajar formalmente. En la sala hubo espectadores al borde de las lágrimas, la historia y su estrés obligan al espectador a mantenerse al filo de la butaca.
Es muy muy visceral, además de que es una obra de protesta y de denuncia hacia muchas cosas de las que sabemos y estamos conscientes, pero que a veces se nos olvidan, y es bueno que el teatro toque estos temas, ¿no?”, opina Gerardo Flores Martínez, comunicólogo y asistente de El Kame Hame Ha.
Agrega que ‘el teatro no nada más es arte o literatura, también se trata de denunciar lo real y lo que pasa en nuestro país. Recomiendo ampliamente la obra, claro que la recomiendo. Sí, es una obra dirigida a jóvenes, pero creo que más dirigida’ para cualquier mexicano: todos se identificarán. — Y para usted, maestra Rocío Carrillo, ¿qué significa el teatro?
¿El Teatro? Es mi profesión, es mi carrera, lo que le da sentido a mi vida; una manera en la que yo puedo expresar lo que quiero decir, como persona, como mujer, como feminista, como ciudadana y como artista que soy: es mi medio de expresión”.
Finalizado el trabajo, los actores se despiden —con sonrisasmiradas y buenos deseos que saben cada vez más a adiós—, se abrazan, agradecen y salen, cada uno, para su respectivo destino. Mientras come una pizza de cochinita, Jesús Lozano cuenta la forma en que se gana y pretende ganarse la papa en las próximas fechas; antes de hablar, mira su pieza de pan, bebe de su cerveza y alza la mirada:
Pues sí, esto ya se acabó. Ahora a chambear y pienso hacer un diplomado; he investigado y no está tan caro. Y poco a poco irá saliendo; el chiste es no dejarle de, mira (extiende la palma de su mano izquierda, y sobre ésta pasa un cuchillo invisible, la derecha): chingar. Vas a ver”, se le ve feliz y pensativo.
Se dieron las diez de la noche: Jesús abordó el vagón del metro en Chilpancingo, se bajó en Chabacano para transbordar, y se perdió entre el tumulto de pasajeros. El muchacho es un personaje: todo lo que haga escándalo a él le queda, y si no, hace que le quede. Le tira a esto y le tira a lo otro. Dice que pronto tendremos noticias de él. Quién sabe, él sabrá.