Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Reserva del Caribe Mexicano, la más grande de México: De la Madrid

CANCÚN, Quintana Roo. El sector turístico en México busca consolidarse como un aliado de la conservación, convencido de que para preservar el negocio es necesario cuidar el medio ambiente. La Reserva abarca 5.7 millo

Reserva del Caribe Mexicano, la más grande de México: De la Madrid

CANCÚN, Quintana Roo.

El sector turístico en México busca consolidarse como un aliado de la conservación, convencido de que para preservar el negocio es necesario cuidar el medio ambiente.

La Reserva abarca 5.7 millones de hectáreas. En entrevista con Excélsior, Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó el trabajo que se desarrolló con la industria para lograr la creación de la nueva Área Natural Protegida (ANP) del Caribe Mexicano, que será la más grande e importante del país y que este lunes será decretada por el Presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la COP13 sobre Diversidad Biológica.
Porque en un principio cuando se anuncian estos temas, parecería que no vas a poder hacer turismo, que no vas a poder hacer hoteles, que no vas a poder utilizar el mar, y eso no, lo importante es que las dos cosas funcionen, que haya desarrollo, que haya turismo, pero que sea respetando el medio ambiente", indicó.
De la Madrid Cordero aseguró que lo verde es negocio en México y los empresarios impulsan desarrollos amigables con el ambiente, no solamente porque lo tienen que hacer, sino porque estos proyectos reducen costos y aumentan sus ganancias. Señaló que la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, que abarca 5.7 millones de hectáreas, abona en los compromisos internacionales asumidos por el país en las llamadas metas de Aichi, de convertir en áreas naturales protegidas el 17 por ciento de la zona territorial y 10 por ciento de las zonas marinas y costeras. La nueva Área Natural Protegida estará repartida entre los municipios de:
  • Benito Juárez - Cancún
  • Islas Mujeres
  • Lázaro Cárdenas
  • Tulum
Donde se cuidará una de las mayores riquezas de México que contará con unmonitoreo de la biodiversidad y vigilancia de sus recursos naturales. Con este Decreto se protegerá el 50 por ciento del Sistema Arrecifal Mesoamericano, primera y única barrera coralina transfronteriza del mundo, en donde se establece la prohibición total a la exploración y explotación de hidrocarburos. Además de que permite la conservación de lagunas y humedales en Cabo Catoche, playas tortugueras como Xcacel- Xcacelito, zonas profundas como las cordillera submarinas Caimán, Colmer y Cañón de Chinchorro, ecosistemas de alta productividad y biodiversidad donde se han descubierto nuevas especies. El Caribe Mexicano es un área de vital importancia para la conservación de especies en riesgo y de lagunas y humedales del noreste de Quintana Roo; cinco millones 725 mil hectáreas marinas que incluyen zonas arrecifales, fondos marinos profundos y lagunas costeras y 28 mil 586 hectáreas terrestres de humedales y zonas costeras. EL EFECTO TRUMP El titular de la Sectur afirmó que en México es momento de “la unidad y la dignidad nacional”, trabajar para aterrizar más rápidamente las reformas estructurales con el fin de que crezca la economía y dar oportunidad a los connacionales que por alguna razón tuvieran que regresar de Estados Unidos. Dijo que son bienvenidos y “claro que se les puede dar cabida”, tomando en cuenta que en la administración de Barack Obama retornaron tres millones de mexicanos sin mayor problema.
Durante la administración del presidente Obama, según cifras oficiales hubo más de tres millones de deportados, probablemente bajo la administración de Trump, no haya más, pero lo va a cacarear más”, subrayó.
Enrique de la Madrid descartó que el sector pueda verse afectado por la postura del presidente electo de Estados Unidos, ya que, en dos años de discurso anti-mexicano, no hay impactos en el número de norteamericanos que visitan nuestro país, que creció en una tasa anual de 12.2 por ciento.
Y en turismo somos más de 20 millones de mexicanos los que vamos a Estados Unidos cada año, y de acuerdo a cifras norteamericanas, gastamos 20 mil millones de dólares allá, yo estoy seguro de que cuando entiendan un poco más las dimensiones de estas acciones, probablemente muchas posturas se van a tener que atenuar”, concluyó.