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A partir de 2017 Semar controlará puertos de BCS

12/12/2016 09:55 Por: Ivan Gaxiola Beltran

A partir de 2017 Semar controlará puertos de BCS

• No se trata de militarizar, únicamente de ofrecer mayor seguridad, asegura al respecto el senador Ricardo Barroso La Paz, Baja California Sur.- José López Soto, director de la Administración Portuaria Integral (API)

• No se trata de militarizar, únicamente de ofrecer mayor seguridad, asegura al respecto el senador Ricardo Barroso
La Paz, Baja California Sur.- José López Soto, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur (BCS), adelantó que tras la aprobación del Senado de la República, con 62 votos a favor y 13 en contra, de la entrega de todos los puertos y las capitanías de México a la Secretaría de Marina (Semar), incluyendo Cabo San Lucas, Pichilingue, San Carlos, Loreto y Santa Rosalía, será en 2017 cuando se formalice en el Estado la vigilancia de las fuerzas armadas navales en litorales sudcalifornianos. La reforma fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto bajo el argumento de que se requiere “poner orden” en los puertos, hoy controlados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), medida con la que coincide López Soto, al adelantar que gracias a esta medida ahora se contará con mayor seguridad en dichas áreas, aclarando que la API continuará sus operaciones de manera regular. “En lo particular, como director de la Administración Portuaria Integral en Baja California Sur, lo veo con ojos muy positivos en virtud de que no estamos peleados con la seguridad y sabemos de la rectitud y la honestidad de la Secretaría de Marina, que al tomar mayor presencia en nuestros puertos nos brinda mayor seguridad […] La Secretaría de Marina es una institución bastante confiable, con mucha rectitud, con mucho prestigio a nivel nacional, así que considero que las cosas que tengamos que adecuar para una correcta actuación de las instituciones dentro de los puertos va a depender de la buena voluntad que exista por cada una de las partes”. Al respecto, Ricardo Millán Bueno, delegado en BCS de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha calificado como “fructífero” el que la Semar tome control de los puertos en BCS, asegurando que de esta manera “va a incrementar en mucho la situación en materia de seguridad” para el Estado. “Nosotros consideramos que para Baja California Sur, en este aspecto, como lo ha señalado el presidente de la Comisión de Marina, el senador Ricardo Barroso, va a ser altamente fructífero para poder reforzar algunas áreas de vigilancia que, con la capacidad que tiene la Secretaría de Marina, seguramente van a incrementar en mucho la situación en materia de seguridad para Baja California Sur”. Cabe recordar que Diario El Independiente entrevistó sobre el tema al vicealmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Francisco Ponce Fernández de Castro, comandante de la Segunda Zona Naval con sede en La Paz, quien dejó ver que sus mandos superiores en la Semar, “por lo pronto”, no han emitido ninguna indicación para tomar el control de las capitanías en la media península. “No tenemos una planeación, pero por supuesto, estamos preparados para tomar el control. Hay una Capitanía Regional y las capitanías en cada puerto, pero todavía no recibimos ninguna indicación sobre cómo vamos a recibir”. Asimismo, también en entrevista exclusiva para Diario El Independiente, el legislador Ricardo Barroso Agramont, presidente de la Comisión de Marina en el Senado de la República, ha negado que los puertos mexicanos se vayan a “militarizar”, subrayando que esta medida dará mayor seguridad y orden al registro de embarcaciones, con nuevas “atribuciones legales” para consignar a quienes cometan ilícitos en altamar. “La marina habrá de incursionar en el control y manejo de capitanías de puerto para generar un tema de seguridad y confianza, no van a administrar las API ni los puertos, [Semar] será la encargada de proporcionar seguridad, llevar el orden al asumir la dirección de las capitanías de puertos, habrán de habilitarse de más y mejores recursos, apoyo y capacitación a las que están, no vienen a militarizar los puertos, que no se confundan como lo quieren hacer, vienen a generar seguridad”.

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