Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

OFUNAM, al alcance del mundo

CIUDAD DE MÉXICO. La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) recibirá el año 2017 con dos novedades. La primera es que todos sus conciertos en la Sala Nezahualcóyotl serán transmitidos vía streaming a todo el mundo,

OFUNAM, al alcance del mundo

CIUDAD DE MÉXICO.

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) recibirá el año 2017 con dos novedades. La primera es que todos sus conciertos en la Sala Nezahualcóyotl serán transmitidos vía streaming a todo el mundo, a partir de enero. Y la segunda: que Massimo Quarta –flamante director artístico de la agrupación– dirigirá por primera vez a la orquesta, el 14 de enero próximo y no hasta marzo como estaba previsto.

El anuncio de las transmisiones vía streaming se oficializará iniciando el año, adelantó a Excélsior Fernando Saint Martin, director general de la Dirección de Música de la Máxima casa de estudios: “Será un lanzamiento en grande luego de que hace tres años se invirtió en un equipo de video para transmitir los conciertos vía streaming. Por ahora, ya se han realizado pruebas y estamos listos; será uno de los proyectos más importantes de OFUNAM”, dijo. Detalló que a manera de prueba, ya se han transmitido una decena de conciertos desde la página www.salaneza.com, “y aunque no hemos hecho una campaña para cada concierto, registramos un flujo de entre mil y mil 200 visitantes, lo cual se multiplicará cuando hagamos la campaña”. Saint Martin aseguró que el equipo será operado por personal de base de la UNAM. “Hemos atrasado el lanzamiento de la campaña porque estamos con los trabajadores de base en cursos de capacitación”. Por su parte René Solís Brun, presidente del consejo directivo del Patronato de OFUNAM, comentó que el equipo fue adquirido en 2014,  costó varios millones de pesos y es similar al que utiliza la Orquesta Filarmónica de Berlín.
“El streaming permitirá acceso, vía digital, a los conciertos de OFUNAM, lo cual favorecerá la presencia de la agrupación para que un mayor público pueda tener acceso a su trabajo”, añadió.
PROGRAMA Y CRISIS
Respecto al nuevo director artístico, Massimo Quarta –nombrado el pasado 30 de noviembre–, los músicos ven alentador que el primer concierto con él, se realice el sábado 14 de enero y no hasta el final del primer tercio del año. A pesar de que se adelantó el debut, Saint Martin reconoció que durante el primer semestre del año, el nuevo director no tendrá tantas fechas y que el repertorio no ha sido integrado por el propio Massimo Quarta.
“Muy posiblemente durante el primer trimestre el nuevo director venga pocas fechas, pero el resto de 2017 podrá trabajar más regularmente; eso dependerá de sus compromisos previos”. Al respecto se buscó entrevista con Quarta, sin obtener respuesta.
Entonces, ¿cómo se integró el programa del primer semestre? “Es una buena pregunta; debido a que la selección del director titular demoró, el primer trimestre ya está prácticamente programado”, dijo Saint Martin. ¿Quién elaboró ese programa? “Como se ha hecho todo este año, la programación fue realizada entre la Dirección de Música de la UNAM y la comisión artística”. ¿No le pareció preocupante que la OFUNAM estuviera un año sin batuta principal? “Preocupante no. Posiblemente fuera de lo habitual. Entiendo la pregunta en el sentido del 80 aniversario, pero los resultados hablan por sí solos: el nivel de la orquesta no ha bajado y en algunos programas incluso ha subido de manera impresionante; además hemos tenido sala llena durante la mayoría de los conciertos, una sala de casi 2 mil 200 personas”. ¿No es una contradicción? “Esto no ha mermado en la calidad ni en la actitud de la orquesta. La agrupación atraviesa un buen momento en el sentido artístico y anímico”. ¿Cómo les ha impactado la crisis financiera? “Es un tema del cual permanentemente estamos ocupados. Se ha hecho un buen trabajo en cuanto a las negociaciones para los artistas invitados. No hemos sufrido tanto. Y aunque no podremos controlar la fluctuación del dólar durante 2017, tendremos un presupuesto estable”, apuntó.
NO HABRÁ DISCOS
René Solís Brun detalló además que del presupuesto anual con que cuenta la OFUNAM, existe el Patronato de Amigos que cuenta con 300 contribuyentes anuales y copatrocinadores, con los que se trabaja activamente. Aseguró que el mayor objetivo de ese patronato, es una campaña permanente para reunir 100 millones de pesos: “Es un objetivo a largo plazo, pero en este momento ya contamos con un 60% de la meta, aunque es cierto que ésta inició desde 2012”. ¿Por qué no comercializan los discos de sus grabaciones más exitosas? “El disco ha pasado por una de sus peores décadas, tanto en música popular como clásica; el streaming viene muy fuerte. El Patronato hace un disco cada año y éste lo vendemos en algunas tiendas; grabar discos con los solistas que nos visitan es complejo porque cada uno tiene diferentes exigencias por el tema de derechos”, dijo. App para melómanos La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) ha lanzado una aplicación de descarga gratuita, en sistemas iOS y Android, para que sus seguidores consulten su cartelera en línea, escuchen algunos podcast y fragmentos de conciertos, así como una fotogalería y el enlace a sus redes sociales. La app también incluye datos sobre la ubicación de sus taquillas, así como podcast históricos de conciertos realizados en la Sala Nezahualcóyotl, el trabajo de su mítico director, Eduardo Mata y algunas de las piezas conmemorativas que la agrupación interpretó en el año 2010. Cabe recordar que el concierto de apertura de la OFUNAM está programado para el sábado 14 de enero a las 20:00 horas, donde Massimo Quarta, el nuevo director artístico de la agrupación, dirigirá la Obertura 1812, la Obertura-fantasía Romeo y Julieta y la Sinfonía no. 5, de Tchaikovsky, en la Sala Nezahualcóyotl. Este mismo programa será repetido por Quarta el domingo 15 de enero a las 12:00 horas. La OFUNAM se fundó en 1936, se trata del conjunto sinfónico más antiguo de la Ciudad de México. Inicialmente llamada Orquesta Sinfónica de la Universidad, recibió su actual nombre en 1972.