Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Museo de Antropología abre camino de luz hacia el universo huichol

CIUDAD DE MÉXICO. Un tapete de 2.5 metros de ancho y 1,22 metros de alto, que integra lacosmogonía huichol o wixirika y considerado una obra maestra del arte, es el punto central de la muestra "Caminos de luz. Univers

Museo de Antropología abre camino de luz hacia el universo huichol

CIUDAD DE MÉXICO.

Un tapete de 2.5 metros de ancho y 1,22 metros de alto, que integra lacosmogonía huichol o wixirika y considerado una obra maestra del arte, es el punto central de la muestra "Caminos de luz. Universos huicholes", inaugurada en el Museo Nacional de Antropología (MNA) de México.

El mara'akame (guía espiritual), José Benítez Sánchez (1938-2009) fue quien urdió sobre una gran tabla rectangular, hace más de tres décadas, la visión de 'Tatutsi Xuweri Timaiweme', pieza magistral en la que están entretejidos los mitos de creación de los wixárika, el punto de llegada y partida de la exhibición.
La pieza es de la que se desprenden más lecturas para el público. Se trata de un enorme mosaico que contiene fragmentos de las ideas más representativas de la cosmovisión wixárika, en la que se identifican al menos nueve símbolos, 13 deidades y 10 de sus episodios mitológicos más importantes", explicó la curadora de la exposición, Pilar Cuairán Chavarría.
La especialista contó que los visitantes tendrán la oportunidad de "descodificar" el trabajo de Benítez Sánchez, una pieza que aunque no tuvo un uso ceremonial fue elaborada "con fundamento, conocimiento e intención ritual y sus contenidos son propios de la sabiduría de un guía espiritual". LA CULTURA WIXÁRIKA A TRAVÉS DE CINCO EJES:  Cuairán Chavarría explicó que "Caminos de luz. Universos huicholes" gira sobrecinco ideas para encontrarse con la cultura wixárika: "El origen", sección en que se abstrae su pasado mitológico y su vivencia en el presente. "El espacio", dedicado a la geografía sagrada, escenario de su acontecer ancestral y contemporáneo, y "La comunidad", donde se revela cómo se entrelaza la vida cotidiana de las comunidades huicholas, una población estimada en 48 mil habitantes. Además de "El ritual", un acercamiento a la manera en que su acontecer cobra sentido mediante un conjunto de ritos, y "El destino", un concepto que engloba el supramundo, la esfera en que habitan sus deidades, donde se busca la iniciación chamánica. Los visitantes puede recorrer a detalle la pieza central mediante el uso de las tabletas electrónicas y a través de estaciones táctiles se puede tener un acercamiento al trabajo de creación de una tabla ritual huichola que puede derivar en una experiencia para diversos públicos, incluidos invidentes y débiles visuales. La exposición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que forma parte de la series de exposiciones temporales denominada "Una Pieza. Una cultura", abrió este martes por la noche y estará abierta hasta el mes de abril de 2017.