Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Lanzan app para aprender náhuatl

CIUDAD DE MÉXICO. "Vamos a aprender náhuatl", es la aplicación móvil para la enseñanza de la primera lengua indígena en México, con la finalidad de utilizar la tecnología para generar interés en las lenguas originaria

Lanzan app para aprender náhuatl

CIUDAD DE MÉXICO.

"Vamos a aprender náhuatl", es la aplicación móvil para la enseñanza de la primera lengua indígena en México, con la finalidad de utilizar la tecnología para generar interés en las lenguas originarias.

La app combina la escritura con el audio y la ilustración, la cual está dirigida a todo tipo de usuarios "que estén interesados en utilizar la tecnología y conocer más acerca de la cultura náhuatl". La aplicación contiene palabras propias del náhuatl de la región de Acatlán, Guerrero, pero puede servir para otras variantes de la lengua indígena debido a que la escritura y la ortografía de esta aplicación recurre a las raíces de las expresiones para que los lectores puedan identificarlas.
Las lenguas indígenas no están exentas de la modernidad […] (los pueblos originarios) deben de usar las tecnologías para el beneficio de nuestra cultura y de nuestras lenguas para su preservación y de revitalización", señaló el subdirector de Investigación Básica del INALI, Iván León.
"Vamos a aprender náhuatl" está disponible para los sistemas IOS y Android, se podrá usar sin conexión a Internet. Es la tercera de una serie que empezó en 2015 con "Vamos a aprender mixteco" y siguió en 2016 con "Vamos a aprender purépecha". Por su parte, el director de Manuvo México, Juan Carlos Jiménez, subrayó que una de las novedades de esta aplicación respecto a sus dos predecesoras es que hace referencia a los espacios sagrados, elemento que "nos ayuda a comprender a quien habla distinto a partir de su envoltura histórica y cultural". Según datos recogidos por el INALI, el náhuatl pertenece a la familia lingüística yuto-nahua, se habla en 16 estados, tiene 30 variantes -según cifras de 2008- y se estima que en México hay más de 1,586.884 millones de hablantes de esta lengua indígena, según el informe de 2015. El proyecto fue presentado por el Centro Cultural de España en México y Fundación Telefónica México, en colaboración con Manuvo y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), a través del Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD).