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Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

La reforma a la Ley APP es histórica: Transportistas

Lo califican como un hecho sin precedentes para defender la actividad del sector en BCS; piden remoción del titular estatal del Transporte por no estar a la altura de las necesidades San José del Cabo, Baja California

La reforma a la Ley APP es histórica: Transportistas

Lo califican como un hecho sin precedentes para defender la actividad del sector en BCS; piden remoción del titular estatal del Transporte por no estar a la altura de las necesidades
San José del Cabo, Baja California Sur.- Concesionarios de todas las modalidades del transporte en Los Cabos, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Unión de Camioneros, Pipas y Camiones de la Baja, Sitio Mar de Cortés de CSL y Tracolsa, entre otros, dieron a conocer en rueda de prensa lo que calificaron como un logro sin precedentes en la entidad para defender su actividad, por conseguir la reforma a los artículos 33, 34 y segundo transitorio de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP). José María Castro, secretario general de la CTM en Los Cabos y coordinador de Transporte de la CTM en la entidad, explicó que en cuanto se emitió la ley el sector transporte de Los Cabos se dio a la tarea de socializarla por toda la entidad, pues algunos artículos, como el 6, 10, 33, 34 y el segundo transitorio afectaban a su actividad al básicamente dejarla por sobre otras leyes estatales, permitiendo que la inversión recibiera aprobaciones de concesiones, permisos y demás, sin tomar en cuenta a quienes ya están establecidos en la entidad. La reforma a la Ley APP es histórica: Transportistas “Lo que nosotros veíamos era que la iniciativa privada podría venir del interior o exterior del país, y si viene una empresa a generar infraestructura pero trayendo sus propias grúas, maquinaria, material y personal humano, la gente de Baja California Sur se iban a quedar viendo cómo entraba el recurso al estado sin ellos poder trabajar”, detalló Horacio Ramírez, coordinador estatal de transporte de la CROC. En este sentido, si bien admitió que la Ley de APP es sin duda buena para el desarrollo y mejora de la entidad, en la parte referente al transporte le faltaban candados para que el sector no quedara en estado de indefensión, por lo que en todas las reuniones que se tuvieron con las comisiones a quienes se presentó la iniciativa de reforma hubo buena apertura, al grado de ser votada a favor por unanimidad. Compartió que se modificaron los artículos 33, 34 y segundo transitorio para que todo el desarrollo de infraestructura por medio de una APP sea regulado por la Ley de Transporte del estado y para que apliquen sus conceptos solo sobre dicha ley, sin erogar a ninguna otra. La reforma a la Ley APP es histórica: Transportistas “En Baja California Sur todavía conservamos el derecho de las concesiones y no se ha liberado el transporte como en otras entidades, por eso la alianza de transportistas que logramos protegernos les agradecemos a los diputados la apertura y que hayan votado por unanimidad la reforma a la ley, es un logro que el sector transporte está consiguiendo, estamos trabajando en unidad y evitando cualquier tipo de conflicto para conseguir mejoras y dignificar el transporte sudcaliforniano, del que depende el sustento de más de veinticinco mil familias”, aseveró. Previo a concluir, hicieron pública su solicitud de destitución del director estatal del Transporte, Jesús Robles González, por ser un adversario que está por debajo de las necesidades del sector, “por eso hemos solicitado al ejecutivo su remoción, todos hemos signado un documento con esta petición porque ha hecho divisionismo. Ciertos grupos afines que se benefician han hecho alusiones a que la Ley del Transporte es anticonstitucional, que no tiene dientes, por falta de respeto a la actividad que realizamos, hemos pedido su destitución”, concluyeron.

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