Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Entrevista: Enrique Ježik; Decodifica la guerra

El artista argentino radicado en México realiza la instalación sonora Posible advertencia, que ocupa Ex Teresa Arte Actual para reflexionar sobre la llamada lucha contra el narco CIUDAD DE MÉXICO. Decodificar,

Entrevista: Enrique Ježik; Decodifica la guerra

  • El artista argentino radicado en México realiza la instalación sonora Posible advertencia, que ocupa Ex Teresa Arte Actual para reflexionar sobre la llamada lucha contra el narco
CIUDAD DE MÉXICO.

Decodificar, destruir, transformar. Decodificar conceptos. Destruir prejuicios. Transformar realidades. A cuatro voces, y un solo texto. Se trata de Posible advertencia, instalación sonora de Enrique Ježik (Argentina, 1961) que ocupa la nave principal del Ex Teresa Arte Actual como caja de resonancia para pensar la guerra actual en México. No sólo la ofensiva entre criminales, sino esa gesta cotidiana de los ciudadanos. Una contienda que el artista discute a partir de filósofos y politólogos.

La instalación es un trabajo en proceso. Inició el jueves pasado con una primera activación. Ježik planea dos o tres más. Cada una consiste en invitar a un vocalista, o varios,  a interpretar a su gusto un texto que el artista construyó a partir de frases de autores como Carl von Clausewitz, Vo Nguyen Giap, Mao Zedong y Juan Domingo Perón. Escritores que analizan teorías sobre la guerra y, en gran medida, dibujan el presente del país. El audio de cada activación se sumará en una sola pista que a lo largo de la exhibición podrá escucharse en el Ex Teresa hasta marzo del 2017. La primera intervención estuvo a cargo de  Rodrigo Ambriz, Julian Bonequi y Bárbara Lázara, quienes destruyeron el texto de Ježik al interpretarlo con ejercicios vocales que en ocasiones impedían entender cada frase. De eso se trata, apuntó en entrevista el artista, quien vive en la Ciudad de México desde 1990: “Convoqué a vocalistas extremos, que son los que trabajan en la escena del noise y la experimentación sonora, para que cada uno trabaje el mismo texto de diferente manera, puede ser un trabajo destructivo para el mismo texto, y no necesariamente tiene que entenderse algo. Es hacer una improvisación sonora, porque el trabajo lo hacen con su estilo y técnicas”. En febrero se instalará una grúa que sostendrá en lo más alto del espacio una bocina para generar un entorno sonoro con las voces de los intérpretes. El resultado de cada activación se sumará a la pista original. En las siguientes intervenciones participarán artistas como Rogelio Sosa y Carmina Escobar para sonorizar los textos. El origen de las frases seleccionadas por Ježik  es bélico. Provienen de textos pensados y destinados al entrenamiento de grupos armados. Son ideas sobre teorías de la guerra y conceptos sobre los enfrentamientos. La reflexión surge cuando esas ideas escritas en un contexto y momento ajeno al actual tienen resonancia en la sociedad en que vivimos. Por ejemplo, en un texto del general  Vo Nguyen Giap, que se usaba en las academias de guerra en Vietnam, habla de la guerra entre naciones y señala que el ganador será el más brutal. Si bien la idea parece simple, resulta reveladora cuando piensa que son los criminales los más crueles en la guerra contra el gobierno. “Es casi evidente esa idea, pero él lo pone con claridad sobre la mesa, y así son las citas breves que tomé, líneas de reflexión que uno puede tener como puntos de partida para pensar en el ahora”. Algo similar sucede con las frases de Mao Zedong pensadas para defenderse de la invasión japonesa o la definición de guerra de Juan Domingo Perón durante la dictadura en Argentina. Para  Ježik –quien cuestiona el poder, la violencia urbana, el uso de las armas y la vigilancia– hablar de guerra no es para definir una doctrina, sino para entender el presente en un intento por generar una transformación.
Me parece esta transformación, destrucción del texto, útil no sólo reflexionar sino romper con su carácter inamovible de origen. Para mí la destrucción y transformación tienen que ver con la realidad, la situación de violencia que está en nuestro país y nos permite pensar que las cosas se tienen que transformar en algún momento”.