Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Enriquecen la cultura; galardón fundado en 1945

Elsa Cross, Aurelio de los Reyes, Gabriela Ortiz Torres y Manuela Cecilia Lino se han hecho merecedores de Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 CIUDAD DE MÉXICO. Por primera vez desde su creación el año p

Enriquecen la cultura; galardón fundado en 1945

  • Elsa Cross, Aurelio de los Reyes, Gabriela Ortiz Torres y Manuela Cecilia Lino se han hecho merecedores de Premio Nacional de Artes y Literatura 2016
CIUDAD DE MÉXICO.

Por primera vez desde su creación el año pasado, la Secretaría de Cultura federal entregará este año el Premio Nacional de Artes y Literatura a cuatro distinguidos mexicanos. “Por su contribución a enriquecer el acervo cultural del país”, en 2016 serán reconocidos la escritora Elsa Cross, en el campo de Lingüística y Literatura; la compositora Gabriela Ortiz, en Bellas Artes; el historiador Aurelio de los Reyes, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, así como Manuela Cecilia Lino Bello, en el campo de las Artes y Tradiciones Populares.

La dependencia dio a conocer ayer, a través de un comunicado, que los galardonados fueron elegidos en función de su producción o trabajo docente, de investigación o de divulgación, a través de un Consejo de Premiación que aún pudo ser presidido por el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, fallecido el sábado pasado a los 62 años de edad. En el Consejo participaron, además el rector de la UNAM, Enrique Graue; el rector de la UAM, Salvador Vega; el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht; el titular de Conacyt, Enrique Cabrero; el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls; Adolfo Martínez Palomo, por El Colegio Nacional; Nuvia Mayorga, directora general de la CDI; Liliana Romero, directora del Fonart; Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, así como Moisés Rosas en la Secretaría Técnica. De acuerdo con el decreto de creación de la Secretaría de Cultura, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de diciembre de 2015, los premios incluyen un premio en metálico por 100 mil pesos, una venera o distintivo conmemorativo, así como una mención honorífica. El Premio Nacional de Artes y Literatura se entregó hasta el año pasado conjuntamente con el de Ciencias, así nació en 1945 cuando fue instituido, pero a partir de la creación de la Secretaría de Cultura el año pasado el galardón fue escindido en dos: el Premio Nacional de Artes y Literatura que corresponde a la dependencia más novel, y el Premio Nacional de Ciencias, que otorga la SEP.
Literatura
Elsa María Cross y Anzaldúa es poeta, traductora literaria y ensayista nacida en la Ciudad de México el 6 de marzo de 1946. Se doctoró en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en cuya Facultad de Filosofía y Letras es profesora titular, aunque también estudió filosofía hindú en la India. Cross se formó literariamente en el taller de Juan José Arreola, en 1964, al mismo tiempo que empezaba su carrera de filosofía en la Máxima casa de estudios. El Fondo de Cultura Económica publicó su Poesía completa (1964-2012). Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Aguascalientes, el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines.  En 2007 recibió el Premio Villaurrutia y en 2010 obtuvo el Roger Caillois para Autores Latinoamericanos; en 2012 la Medalla Bellas Artes, y en 2015 el Premio Poestate en Lugano.
Bellas Artes
En el campo de las las Bellas Artes se reconoció a la compositora Gabriela Ortiz (Ciudad de México, 1964), autora de una de las óperas contemporáneas más arriesgadas: Únicamente la verdad: la verdadera historia de Camelia la Tejana, con la cual fue nominada al Grammy Latino (2014), como mejor compositora contemporánea, y le valió su actuación en el Festival de México y la Compañía Nacional de Ópera. Es autora de numerosas obras sinfónicas, tríos, dúos, solos, cuartetos y quintetos entre un vasto catálogo de obras de cámara de los más variados formatos, incluyendo música para cine y piezas donde echa mano de la tecnología. Es la primera compositora mexicana en ingresar como miembro de número a la Academia de Artes, y entre sus reconocimientos ha obtenido el Guggenheim Memorial Foundation Fellowship (2004), el Premio Pantalla de Cristal 2011 a la Mejor Música Original para el documental La casa de Luis Barragán y escribió una obra para celebrar el Centenario de la autonomía universitaria de la UNAM. Ha realizado obras para el Cuarteto Kronos, el flautista Horacio Franco, el Cuarteto Latinoamericano, el Trío Neos y el flautista Alejandro Escuer.
Tradición
Manuela Cecilia Lino Bello es originaria de Hueyapan, Puebla. Se dedica a la elaboración de piezas textiles tradicionales que le han valido el reconocimiento nacional en diferentes ocasiones, además ha contribuido a la organización de las mujeres artesanas de su comunidad. Gran parte de su vida la ha dedicado a la preservación, promoción y desarrollo de tejidos y bordados con fibras de lana. Fue a instancia del Instituto Nacional Indigenista (INI) de Teziutlán, Puebla, cuando a finales de la década de los 70 se reunieron las bordadoras de Hueyapan para orientarlas en la comercialización de sus prendas y capacitarlas en la venta de sus productos, a fin de evitar a los intermediarios.
Historia
En el campo de la Historia y las Ciencias Sociales se distinguió a Aurelio de los Reyes García Rojas, pionero de la investigación cinematográfica y del fenómeno cinematográfico desde todos sus ángulos. Su trabajo se ha centrado en la reconstrucción del universo social que envuelve la creación fílmica, mostrando un diálogo permanente entre instituciones, creadores y acontecimientos históricos. De los Reyes tiene estudios de licenciatura en Historia del Arte por la UNAM, cuenta con un doctorado en Historia por El Colegio de México y otro en Letras por la UNAM; es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Estéticas, donde es académico de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras, y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia. Es autor de El cine mudoMedio siglo de cine mexicano y Orígenes del cine mexicano 1896-1900, donde ha explorado los avances del cine desde su origen.

EXPERTO EN HISTORIA DEL CINE MUDO

Luego de ser distinguido con el Premio Nacional de Artes y Literatura, en el rubro de Historia, Aurelio de los Reyes (Aguascalientes, 1942), dijo a Excélsior que este reconocimiento le produce satisfacción y representa un estímulo para continuar con sus exploraciones en torno al cine. “Esta distinción me provoca una gran satisfacción y representa un estímulo para continuar la investigación en mis líneas principales: la historia del cine mudo en México y el segundo imperio”. Vía electrónica, el investigador por la UNAM y pionero del análisis histórico del cine mexicano, explicó que “las imágenes en movimiento, sean mudas o sonoras, permiten un acercamiento distinto a nuestro pasado por el hecho de hablar en presente”. Y añadió: “En el caso particular de las de la Revolución Mexicana de 1910, (las imágenes) comunican un gran movimiento de la población, una dimensión diferente a la de los diarios, a la de la fotografía y la historiografía; nos comunican que fue una revolución eminentemente popular en el sentido literal del término porque movilizó enormes masas de campesinos, palpable en el triunfal viaje de Francisco I. Madero de Ciudad Juárez a la Ciudad de México los primeros días de junio de 1911”. De tal suerte que ese registro nos permite ver cómo se movilizaron los obreros y la clase media, integrada por maestras y enfermeras, por tanto “son imágenes que permiten ver los rostros y la expresión corporal de los actores protagónicos: de Zapata, Villa, Carranza, Obregón, de los enormes contingentes campesinos.”