diario el independiente

Destinó Sedesol 37.2 mdp para atención a migrantes en BC

08/12/2016 07:12 Por: Independencia

Destinó Sedesol 37.2 mdp para atención a migrantes en BC

CIUDAD DE MÉXICO Desde el pasado 26 de octubre se han invertido 37.2 millones de pesos para atender a migrantes en la zona fronteriza de Baja California con Estados Unidos, informó la Secretaría de Desarrollo Social (

CIUDAD DE MÉXICO

Desde el pasado 26 de octubre se han invertido 37.2 millones de pesos para atender a migrantes en la zona fronteriza de Baja California con Estados Unidos, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El titular de la dependencia, Luis Enrique Miranda, realizó este miércoles una gira de trabajo por el municipio de Tijuana, en donde informó que en esa zona se encuentran varados 2 mil 664 migrantes, principalmente de Haití y República del Congo.
La Sedesol informó que con esa inversión se han otorgado 455 mil raciones de alimentos en los 21 albergues instalados para la atención a mil 679 personas en Tijuana, 906 en Mexicali y 79 en Ensenada. Durante una reunión de trabajo, el responsable de la política social del Gobierno Federal, afirmó que en el tema de la migración, más allá de las connotaciones políticas, diplomáticas o de seguridad nacional, primero se demanda un trato humano.
Detrás de este fenómeno hay personas expuestas a condiciones de vulnerabilidad inaceptables”, afirmó Miranda Nava.
La Sedesol destacó en un comunicado, que como parte de las medidas cautelares emitidas en octubre por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se han invertido dos millones de pesos del Programa de Empleo Temporal (PET), para 31 acciones que han generado 247 empleos temporales en la región. En la reunión de trabajo entre el titular de la dependencia y el gobernador de la entidad, Francisco Vega de la Madrid, se informó que en coordinación con elInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se han repartido 160 colchones, dos mil pantalones, dos mil camisas, 300 cobijas y 300 almohadas a los albergues. En materia de apoyo a migrantes mexicanos y de otros países, que utilizan esa ruta para trasladarse a Estados Unidos, la Sedesol ha puesto en marcha 14 proyectos de inversión social por 4 millones de pesos. Miranda Nava anunció que se aprobó la donación, por parte del Servicio de Administración y Enajenación (SAE), de 300 rollos de tela de cobijo, que serán destinados para el auxilio a más de cuatro mil 500 migrantes en la presente temporada invernal. En otra de las acciones, se explicó, desde el 5 de diciembre, Diconsa se encarga de llevar las telas a los albergues que las requieren por medio de dos tractocamiones y dos semirremolques. Entre los tres niveles de gobierno se ha trabajado para que no haya migrantes en las calles o sin comer, y que el hacinamiento en los albergues sea mínimo, explicó la Sedesol. Miranda Nava hizo un reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil, por su esfuerzo para proporcionar atención humanitaria y hospitalaria a los migrantes extranjeros.