Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Dafne pidió un corazón al ‘niñito Dios’… recibe donación

CIUDAD DE MÉXICO La carta al ‘niñito Dios’ era una súplica: ‘Te pido muchos juguetes y mi corazón’, escribió Dafne en una tarjeta. Había optimismo y una sonrisa como la de la carita que acompañó su rúbrica. A dos mese

Dafne pidió un corazón al ‘niñito Dios’… recibe donación

CIUDAD DE MÉXICO

La carta al ‘niñito Dios’ era una súplica: ‘Te pido muchos juguetes y mi corazón’, escribió Dafne en una tarjeta. Había optimismo y una sonrisa como la de la carita que acompañó su rúbrica. A dos meses y dos semanas de que le colocaran un implante de corazón artificial, el primero en México, recibió un corazón.

La niña de cuatro años es originaria de San Juan de los Lagos, Jalisco; el pasado mes de octubre especialistas del Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’ realizaron con éxito la colocación del primer apoyo ventricular (una especie de corazón artificial) en Dafne. Los médicos notificaron el pasado 12 de diciembre a Maricela Guzmán Colunga, mamá de la pequeña, que había un corazón candidato para su hija, lo único que le informaron fue que pertenecía a un pequeño de cinco años, quien falleció por un tumor cerebral. Alejandro Bolio Cerdán, jefe de departamento de Cirugía Cardiovascular del Hospital, informó que la pequeña estará 12 días en recuperación y que podrá regresar a Jalisco con su familia después de Navidad. El especialista informó que al año, el Hospital Infantil de México tiene en espera a 12 menores para recibir una donación de corazón, de los cuales una tercera parte fallece en la espera, por lo que exhortó a la población a la consciencia de la donación de órganos para salvar otras vidas. Alrededor de 60 personas participaron en el proceso de cirugía de Dafne. La mamá de la pequeña dio las gracias a los médicos y a la Virgen de Guadalupe por el milagro.