Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

En caso de haber bono 'navideño', será transparente: Diputados

Aseguran que se buscará que esta subvención sea transparente, debido a que varios grupos parlamentarios manifestaron su intención por donar el dinero público a fundaciones o al sector educativo CIUDAD DE MÉXICO

En caso de haber bono 'navideño', será transparente: Diputados

  • Aseguran que se buscará que esta subvención sea transparente, debido a que varios grupos parlamentarios manifestaron su intención por donar el dinero público a fundaciones o al sector educativo
CIUDAD DE MÉXICO

Los coordinadores el PAN y del PRD en la Cámara de Diputados, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, afirmaron que, en caso de recibir el llamado bono navideño de al menos 150 mil pesos por legislador, los grupos parlamentarios transparentarán por primera vez el destino de los recursos públicos.

Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política, pidió no catalogar a esta bolsa de al menos 75 millones de pesos como “bono navideño” sino como una subvención extraordinaria. Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación ha precisado que el destino de las subvenciones extraordinarias en la Cámara de Diputados es opaco debido a su manejo discrecional. En esta ocasión, dijo el perredista, se buscará que esta subvención sea transparente, debido a que varios grupos parlamentarios manifestaron su intención por donar el dinero público a fundaciones o al sector educativo. A los legisladores les causó molestia que la Arquidiócesis Primada de México haya calificado como inmoral este bono. Incluso la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, dijo que hay un interés por golpear al Poder Legislativo y nadie critica otros rubros como la deuda del Gobierno Federal. Aceptó que Morena recibió el año pasado un bono similar, pero lo donó íntegramente al sector educativo.
Nosotros estamos en contra de recibir ese bono, no por inmoral, no por todo eso que dice la Iglesia Católica. Simple y sencillamente porque no hay razón para recibirlo. El año pasado, Morena lo donó íntegramente a educación, a las escuelas de Morena, que promovió Morena y hoy ya están ahí ocho universidades donde se recibe a jóvenes que no pagan un peso por una educación superior”, declaró.
Mientras tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, adelantó que con el bono navideño buscarán entregar cobijas en las regiones más vulnerables y frías del país, apoyar al personal de las oficinas de atención ciudadana del PAN y comprar juguetes para los niños el 6 de enero. Martínez Neri agregó que en caso de que el bono se apruebe en la Comisión de Administración, los recursos se repartirán a los grupos parlamentarios.
Que haya toda la transparencia, es decir, que ustedes mismos (los periodistas) puedan solicitar información acerca de qué es lo que hizo cada diputado con una subvención extraordinaria que pudo haberle llegado a su fracción parlamentaria y, desde luego, qué hizo la fracción parlamentaria con ese recurso, porque habrá que considerar que es la fracción parlamentaria la que recibe esos”, concluyó.
con información de EXCELSIOR