Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

A 116 años de la muerte de Oscar Wilde

El escritor irlandés murió en 1900, uno de los más grandes dramaturgos de Inglaterra, que murió exiliado por su homosexualidad CIUDAD DE MÉXICO. Nació en Dublín bajo el nombre de Oscar Fingal O’Flahertie Wills

A 116 años de la muerte de Oscar Wilde

  • El escritor irlandés murió en 1900, uno de los más grandes dramaturgos de Inglaterra, que murió exiliado por su homosexualidad
CIUDAD DE MÉXICO.

Nació en Dublín bajo el nombre de Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde en 1854, pero la historia lo recuerda como Oscar Wilde, uno de los escritores, poetas y dramaturgos más importantes del siglo XIX y de la historia de la literatura universal.

Vivió durante los últimos años de la época victoriana, donde no sólo fue reconocido por su audaz pluma para desarrollar novelas u obras de teatro, sus ensayos lo llevaron a dar conferencias en Estados Unidos, Canadá e incluso trabajar como periodista, lo que lo llevaría a una vida más pública. Con 'El Retrato de Dorian Gray ' alcanzó el punto culmen de su carrera, ya que no solo se convirtió en una de las novelas más importantes de la época, si no que logró plantear a través de la literatura temas como la decadencia, la belleza y la duplicidad, los cuales tocó en varios ensayos. Entre sus cuentos más famosos está la compilación de El príncipe feliz y otros cuentosEl fantasma de CantervilleEl niño estrella; sus obras de teatro como Salomé y La importancia de llamarse Ernesto son consideradas clásicos del teatro; ensayos como El alma del hombre bajo el socialismo o La decadencia de la mentira, son solo algunas de sus obras que le dieron renombre y que hoy en día se consideran clásicos de la literatura. En lo más alto de su carrera, Wilde fue acusado de homosexualidad por Alfred Douglas y encarcelado dos años, condenado a realizar trabajos forzados, lo que repercutió en su frágil salud. Tras salir de la cárcel y conocer el rechazo de la sociedad inglesa, viajó a París donde vivió los últimos años de su vida y donde murió a los 46 años el 30 de noviembre de 1900 por una meningitis. Su obra ha trascendido el tiempo y hoy en día sigue vigente, algunas de sus frases más conocidas continúan en el imaginario colectivo como fieles representantes de las situaciones humanas.
  • 'Amarse a sí mismo es el comienzo de un idilio que durará toda la vida.' (Frases y filosofías para uso de la juventud).
  • 'Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada.' (Edmund Bruke)
  • 'El placer es la única cosa por la que se debe vivir. Nada envejece tan rápido como la felicidad.' (Frases y filosofías para uso de la juventud)
  • 'La tragedia de la vejez no es que uno sea viejo, sino haber sido joven'. (El retrato de Dorian Gray)
  • 'Los modelos millonarios son bastante raros, pero, ¡por Júpiter!, los millonarios modelo son más raros todavía.' (El modelo millonario)
  • 'Los viejos todo lo creen, los adultos todo lo sospechan, pero los jóvenes todo lo saben.' (Frases y folosofías para uso de la juventud)
  • 'Sólo perduran las cualidades superficiales. La naturaleza interior del hombre siempre es sacada a la luz.' (Frases y folosofías para uso de la juventud)
  • 'No hay influencia buena; toda influencia es inmoral, inmoral desde el punto de vista científico. Influir sobre una persona es transmitirle nuestra propia alma.' ( El Retrato de Dorian Gray)