Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Piensas que los regios son ‘codos’, lo siguiente te sorprenderá

MONTERREY, NUEVO LEÓN Una familia en Nuevo León gasta, en promedio, un 16 por ciento más que una que radique en las entidades del centro del país, como la Ciudad de México, según un análisis de la Facultad de Economía

Piensas que los regios son ‘codos’, lo siguiente te sorprenderá

MONTERREY, NUEVO LEÓN

Una familia en Nuevo León gasta, en promedio, un 16 por ciento más que una que radique en las entidades del centro del país, como la Ciudad de México, según un análisis de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La vida en la Sultana del Norte es más cara, pero los sueldos mejor remunerados que en otros estados abren la posibilidad de que tengan más comodidades, según Joana Chapa, profesora investigadora de la institución educativa. Los regios, subraya la economista, desembolsan su dinero en tres principales necesidades: alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda y servicios, y transporte. En alimentos y bebidas destinan cerca de tres mil 166 pesos mensuales, mientras que en vivienda y servicios -como agua, luz y gas- pagan 3 mil 125 pesos. Por otro lado, en transporte gastan cerca de 2 mil pesos mensuales. Chapa explica que cada familia regia tradicional -conformada por cuatro personas- obtiene ingresos de 14 mil pesos al mes, un 68 por ciento más que en el centro de México.
Por consiguiente, gastan un poco más que el resto, particularmente los gastos van enfocados a la alimentación y bebidas no alcohólicas”, asegura.
Por otro lado, los regios ocupan el primer lugar en la adquisición de bebidas alcohólicas, cigarros y contratos de comunicación, como red de Internet, planes telefónicos y otros servicios digitales, que representa un gasto del 36 por ciento más que en otros estados. En contraste, en servicios de salud destinan un 17 por ciento menos que en los estados del centro.
Me parece que tal vez sea porque hay más acceso a una calidad de vida más sana, de ahí puede ser esta variación que se tiene”, expresa Chapa.