Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

El Papalote; por un museo participativo

Discutir y proponer nuevos modelos museísticos es el leitmotiv de la Jornada Museo Participativo CIUDAD DE MÉXICO. Discutir y proponer nuevos modelos museísticos es el leitmotiv de la Jornada Museo Participativ

El Papalote; por un museo participativo

  • Discutir y proponer nuevos modelos museísticos es el leitmotiv de la Jornada Museo Participativo
CIUDAD DE MÉXICO.

Discutir y proponer nuevos modelos museísticos es el leitmotiv de la Jornada Museo Participativo. Una serie de charlas, talleres y actividades lúdicas para analizar y crear estrategias que hagan de las instituciones espacios de diálogo directo con el público, y terminar con el modelo tradicional.

Ya es obsoleto el modelo en el que el museo brinda conocimiento, el museo es el que sabe,  y el público sólo recibe esa información. Esa estructura unidireccional ya no funciona, ahora se habla del museo participativo que parte de la base de que el visitante tiene mucha información que compartir y se puede establecer diálogos directamente entre iguales, y ya no el museo regañón”, explicó Camilo Sánchez, museógrafo y consultor museológico de Colombia, quien participará en la Jornada.
El Papalote Museo del Niño será la sede la Jornada en colaboración el Universum, Museo Universitario Arte Contemporáneo, Museo del Objeto, Franz Mayer, Amparo de Puebla y Laberinto de San Luis Potosí, entre otros, donde se ofrecerá el 11 de noviembre una serie de conferencias con especialistas en museografía contemporánea. Participarán Kathleen McLean y Beverly Serrell de Estados Unidos, y Nicolás Testoni de Argentina. Se abordarán temas como el proceso de desarrollo de exhibiciones a partir del concepto de “museo participativo”, o el comportamiento del público en la curaduría contemporánea. Además se ofrecerán talleres de museografía y diseño y el uso de prototipos de tecnología para especialistas. Para el público general habrá actividades gratuitas para fomentar la interacción “tú a tú” con el museo.
A veces cuando la gente se enfrenta a nuevas propuestas de museos su reacción es de rechazo; en Colombia hasta se ha dicho que son un parque de diversiones. Pero ese concepto del museo estático debe cambiar también en el público, y hay estrategias para no generar esa resistencia en los visitantes sobre todo en los mayores que tienen referentes de los antiguos museos”, comentó quien ha colaborado en el Horniman Museum de Londres y en el Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional de Colombia.