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Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

El MIT premia a mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO. México cuenta con jóvenes innovadores que han centrado sus esfuerzos en resolver problemas relacionados con la salud, los alimentos, las finanzas y hasta la preservación de las lenguas indígenas para

El MIT premia a mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.

México cuenta con jóvenes innovadores que han centrado sus esfuerzos en resolver problemas relacionados con la salud, los alimentos, las finanzas y hasta la preservación de las lenguas indígenas para impulsar el crecimiento del país y, sobre todo, ofrecer una mejor calidad de vida a las personas.

Desde hace más de una década, la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) reconoce a los pioneros, emprendedores e inventores con talento y cuya edad se ubica por debajo de los 35 años. Entre los premiados de las pasadas ediciones destacan Mark Zuckerberg, fundador y actual director de Facebook, o Sergey Brin, quien es cofundador de Google. El reconocimiento también se realiza de manera local, por lo que la MIT Technology Review eligió a diez innovadores mexicanos que están tratando de cambiar al mundo y que tienen planes para continuar con sus proyectos en 2017.   BLOODERS.ORG En México sólo tres por ciento de las donaciones de sangre son altruistas, lo que ubica al país en los últimos lugares en América Latina y provoca un problema de abasto para los hospitales. Ante esta problemática, César Esquivel decidió fundar Blooders que es una plataforma que conecta a hospitales, con personas que necesitan transfusiones y otras que están dispuestas a compartir su vital líquido. “Logramos acuerdos con 25 hospitales en cuatro ciudades, Monterrey, Puebla, Villahermosa y Ciudad de México, con 6 mil 500 donantes registrados y más de 2 mil procesos de donación”, precisó. En entrevista reveló que esperan tener presencia y alianzas con hospitales en 10 ciudades en 2017, así como realizar una serie de conciertos en marzo para atraer gente y lanzar el servicio en América Latina. Indicó que la monetización de esta plataforma se realizará con los hospitales quienes requieren de los donadores y jamás se les cobrará a las familias que buscan apoyo.   MIRAI INNOVATION Otro mexicano que quiere cambiar al mercado de la salud es Christian Peñaloza, quien desarrolló un sistema de control mental inteligente, esto significa que usando software y sensores puede detectar y aprender de los hábitos de personas con parálisis  o alguna otra discapacidad. “Usamos sensores no sólo en el paciente, también en su habitación y así el sistema aprende. Por ejemplo, si quiere dormir puede detectar su estado de somnolencia y apagar la luz”, reveló. Además, consideró que este sistema que está impulsando a través de su empresa Mirai Innovation tiene usos más convencionales. Por ejemplo, colocar los sensores en una gorra que usen los conductores para detectar cuando se esté quedando dormido al volante y mandar una señal al auto para que desacelere o se detenga por completo.   AVOSAFE  Otra preocupación para estos innovadores mexicanos menores de 35 años son los alimentos, ya que dentro de algunos años crecerá tanto el número de personas que la oferta global de víveres se verá presionada. Es por esto que Dariana Rodríguez decidió ocupar las toneladas de desechos de aguacate, en particular su semilla, y ocuparlas para crear un aditivo natural que protege a los alimentos de las bacterias. Este producto que ya está casi listo para salir al mercado ayudará a que se mantengan más tiempo frescos los alimentos, sin agregarles un sintético y, al mismo tiempo, aprovechar el desperdicio del aguacate. En el tema de los alimentos, este tipo de desarrollos ayudan a que la transportación en este tipo de consumibles sean más fáciles y duraderos, por lo que ayuda en factores como la logística.   INFOOD Y como la alimentación también tiene que ver con las cadenas de producción, los innovadores Sheila Juárez, Obed Ramírez, Josaphat Montero y Adrián García crearon una plataforma llamada INFOOD. También en entrevista, García comentó que el objetivo es acortar la relación entre los pequeños productores y los consumidores para que, los primeros logren vender sus artículos a mejores precios, y las personas sepan de dónde proviene lo que comen. “México es de los que tiene más pequeños productores agrícolas, casi 3 millones, y los intermediarios se quedan casi con el 85 por ciento de la ganancia”, precisó. De esta manera, crearon una plataforma donde se colocan los perfiles de cada producto y se les contacta con hoteles, restaurantes y otros establecimientos que quieren sus productos, para 2017 esperan tener lista una versión para los usuarios comunes.