Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

México tiene la peor dieta y esto es lo que nos cuesta a todos

CIUDAD DE MÉXICO. Enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión tienen sus raíces en los malos hábitos diarios y también consecuencias para todos, ya que incrementan los gastos en el sector de Salud en hasta 124

México tiene la peor dieta y esto es lo que nos cuesta a todos

CIUDAD DE MÉXICO.

Enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión tienen sus raíces en los malos hábitos diarios y también consecuencias para todos, ya que incrementan los gastos en el sector de Salud en hasta 124 mil millones de pesos al año, de acuerdo con datos recopilados por la startup Deli Delivery.

De acuerdo con estimaciones de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en México habitan un aproximado de 122,433,211 personas al tercer trimestre de 2016, por lo que cada mexicano paga alrededor de mil 012 pesos con 80 centavos al año por los gastos generados por estas enfermedades. Las harinas blancas, grasas saturadas y conservadores, son tres de los componentes claves de la mala alimentación Son pequeños hábitos diarios como el consumo elevado de calorías, la falta de conocimiento de nutrición o saltarse una comida del día los que elevan el riesgo de desarrollar una de estas enfermedades sin que nos demos cuenta. La Fundación IDEA, en colaboración con el Fondo de Población de la ONU y el Instituto Mexicano de la Juventud, señaló que en 2015 murieron más de 100,000 pacientes en México por estos padecimientos. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, México tiene una de las peores dietas y hábitos alimenticios, ya que ocupa el primer lugar en obesidad y sobrepeso con 32% de la población. Las harinas blancas (procesadas), grasas saturadas y conservadores, son tres de los componentes claves de la mala alimentación y se encuentran en muchos productos que forman parte de la dieta diaria de los mexicanos.

¿CUÁLES SON LOS HÁBITOS MÁS RECURRENTES?

A continuación, te presentamos algunos de los peores hábitos alimenticios de los mexicanos: Elevado consumo de calorías. En México se ingieren bebidas azucaradas y comida “chatarra” en exceso, además la mayoría de la población mantiene un estilo de vida sedentario que impide la quema de calorías. Falta de interés por una dieta correcta. Desconocer las propiedades que aporta de cada uno de los grupos alimenticios impide una dieta balanceada. Bajo consumo de agua. La población mexicana acostumbra sustituir el agua por otros líquidos con cantidades elevadas de calorías y sodio. Falta de actividad física. Un análisis sobre la práctica deportiva elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, indica que en México 80% de las mujeres y 62.5% de los hombres no realizan ninguna actividad física. Eliminar un tiempo de comida. “Saltarse” alguno de los horarios de los alimentos (desayuno, comida y cena), afecta la salud por diversos motivos. Muchas horas en ayuno puede originar una intolerancia a la glucosa y posteriormente diabetes.

CAUSAS DE MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS

Según una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sólo el 10.4% de los mexicanos siguen una dieta para mantener un buen estado de salud. En este marco, los encuestados reportaron que las causas de sus malos hábitos alimenticios son los siguientes: