Michelle Valdez

Medio millón muere al año en Europa por contaminación atmosférica

24/11/2016 08:06 Por: Independencia Medio millón muere al año en Europa por contaminación atmosférica

COPENHAGUE. La contaminación atmósferica, que afecta la salud de 85% de los habitantes de ciudades de Europa, provoca cerca de 500 mil muertes prematuras en el continente cada año, anunció ayer la Agencia Europea de M

COPENHAGUE.

La contaminación atmósferica, que afecta la salud de 85% de los habitantes de ciudades de Europa, provoca cerca de 500 mil muertes prematuras en el continente cada año, anunció ayer la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

En su informe anual, la AEMA, con sede en Copenhague, precisó que la situación está mejorando, pero todavía muy lentamente.
Las reducciones de emisiones han permitido mejorar la calidad del aire en Europa, pero no lo suficiente como para evitar daños inaceptables en la salud humana y en el medio ambiente”, afirmó en un comunicado su director, Hans Bruyninckx.
La polución atmosférica sigue siendo la primera causa medioambiental de muertes prematuras, que totalizaron 467 mil en 2013 en 41 países europeos. En la Unión Europea se estima en 430 mil el número de decesos. Los datos recogidos por las estaciones de vigilancia revelaron que en 2014, 85% de la población urbana estaba expuesta a niveles de partículas finas (microscópicas, generadas principalmente por la combustión de carburantes fósiles) consideradas nocivas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un 16% de los europeos urbanos están expuestos a un nivel superior del objetivo de la UE concerniente a las partículas de menos de 10 micrones, que pueden alojarse en las vías respiratorias y 8% a las de menos de 2.5 micrones, todavía más peligrosas porque pueden penetrar en los pulmones y eventualmente pasar al sistema sanguíneo. Si el nivel global de emisión contaminante atmosférica ha disminuido, algunos sectores no alcanzan los objetivos que permitirían a las ciudades respetar las normas de calidad del aire y otros sectores hasta aumentan su polución. Las emisiones de óxido de nitrógeno (gas relacionado con enfermedades respiratorias o cardiovasculares) de los camiones de transporte no han disminuido suficientemente, según la AEMA. En cuanto a las emisiones de partículas finas de menos de 2.5 micrones y de benzopireno a partir de la combustión de carbón y de biomasa por los hogares, así como por edificios comerciales o institucionales, mantienen su nivel, agregó la agencia.
Cuando muchos puntos negros de calidad del aire se encuentran en las ciudades, resulta claro que las autoridades locales y regionales tienen un papel central para encontrar soluciones”, estimó el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella.