Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Intel mejorará laboratorios; meta para 2017

MONTERREY. Uno de los objetivos de Intel en México es que los estudiantes, emprendedores y startups tengan acceso a la tecnología, por lo que se ha puesto como meta tener operando 10 laboratorios en la República Mexic

Intel mejorará laboratorios; meta para 2017

MONTERREY.

Uno de los objetivos de Intel en México es que los estudiantes, emprendedores y startups tengan acceso a la tecnología, por lo que se ha puesto como meta tener operando 10 laboratorios en la República Mexicana al cierre de este año.

La empresa tecnológica ha firmado varios acuerdos con universidades del país y, a través de ellas, con autoridades locales para abrir laboratorios que ofrecen a las personas interesadas acceso a herramientas de hardware y software, así como cursos y consultoría para hacer realidad sus proyectos. Según Jesús Palomino, director general del Guadalajara Design Center de Intel, la empresa ha inaugurado ocho laboratorios relacionados con varias tecnologías en diferentes estados del país y esperan tener listos dos más, antes de que termine el año en Puebla y Querétaro, respectivamente. “Es el primer paso, hacer convenios con las universidades para abrir este espacio al que donamos equipo y, lo más importante, damos entrenamiento y acceso a expertos”, comentó. De hecho, en el marco del evento de emprendedores INCmty 2016, se inauguró un laboratorio dedicado al internet de las cosas en el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey. EL MÁS RECIENTE Como en otros laboratorios similares, Intel donó dispositivos, software y capacitación que en su conjunto representan cientos de dólares, aunque declinó precisar el monto. Palomino espera que dicho laboratorio sea usado para crear oportunidades y resolver los retos que tiene la ciudad de Monterrey y la región, sobre todo tomando en cuenta que el Internet de las Cosas es una tecnología aún poco usada. “Estamos en la fase de entender qué es el Internet de las Cosas, el tipo de plataformas que podemos utilizar y después aplicarlas. Espero que en 3 o 5 años empecemos a ver aplicaciones en el país que pueden ser desde cámaras inteligentes en las calles hasta sensores en esquemas de ciudad inteligente o en lo hogares”, prevé el experto. Este nuevo Laboratorio de IoT en el Tecnológico de Monterrey, además de ofrecer software y hardware, será la sede de un concurso llamado Lab Champion y deberá generar al menos 10 proyectos al año. A FUTURO El director general del Guadalajara Design Center de Intel indicó que la meta en 2017 es conectar todos los laboratorios para que, a través de la colaboración entre ellos mismos, se genere aún más valor. Al mismo tiempo que añaden más tecnologías en cada uno de ellos, ya que ven potencial en ofrecer acceso a herramientas como la nube, los analíticos o la inteligencia artificial.