Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

IBM: el camino de la salud, la biotecnología

Especializarse en el diagnóstico, parte de la solución para detener las enfermedades CIUDAD DE MÉXICO. La tecnología y la biología son dos ramas que están interactuando con el objetivo de encontrar soluciones e

IBM: el camino de la salud, la biotecnología

  • Especializarse en el diagnóstico, parte de la solución para detener las enfermedades
CIUDAD DE MÉXICO.

La tecnología y la biología son dos ramas que están interactuando con el objetivo de encontrar soluciones en el campo de la medicina para luchar contra enfermedades como el cáncer, una área que IBM está explorando con su supercomputadora Watson y el diseño de nuevas soluciones y dispositivos.

“Inicialmente una de las ideas que teníamos era hacer un secuenciador de ADN de silicio, pero hay demasiada competencia en ese campo. Lo que estamos haciendo ahora son cosas de diagnósticos, lo que llaman lab on chip, para hacer exámenes portátiles y no tengas que mandarlos al laboratorio”, reveló Pablo Meyer, miembro del Centro de Biología Computacional de IBM.
Detalló que el lab on chip que están desarrollando, y aún no está listo para el mercado, tiene columnas muy pequeñas en las que, dependiendo el tamaño de la célula, ésta pasa o rebota contra ellas. Al platicar con Excélsior, se mostró muy emocionado por lo que podrían lograr con este dispositivo que es capaz de separar virus, bacterias, proteínas y hasta exosomas, estos últimos son marcadores de células, con el objetivo de identificar y diagnosticar enfermedades.
“Actualmente los protocolos que se siguen para extraer los exosomas son complicados y largos. La idea es que con estos lab on chip portátiles podríamos extraer de la sangre u orina estos marcadores y diagnosticar si un paciente tiene cáncer o no”, comentó.
Para Meyer esto es importante porque entre más pronto se tenga un diagnóstico, son más altas las probabilidades de que un paciente sobreviva, de ahí que IBM no sólo investigue en el área biotecnológica sino también computacional. Esto último porque la computadora cognitiva Watson está participando en varios proyectos con países y farmacéuticas para analizar datos y desarrollar medicamentos.
Medicina futura
El especialista indicó que uno de los problemas para desarrollar nuevas medicinas era la falta de acceso a información, esto porque para proteger a los usuarios hasta ahora no se compartían datos entre doctores, farmacéuticas y pacientes. Esto puede cambiar gracias a los expedientes médicos electrónicos, con los que existe la posibilidad de repartir y compartir esa información, al mismo tiempo que se mantiene protegida la identidad del paciente. Con el uso de la nube, los expedientes electrónicos, nuevos dispositivos portátiles y las computadoras como medio para analizar información y hacer diagnósticos; Meyer consideró que el médico del futuro es alguien que deberá saber de matemáticas y estadística para aprovechar todas las herramientas a su alcance. Si bien esto ya existe en el caso de los médicos clínicos y de investigación, es algo que deberá expandirse en el ramo para brindar un mejor servicio.
¿Y México?
En el caso de México, indicó que se trata de un país con problemas de salud bien identificados como el caso de la diabetes tipo 2 y sus causas, por lo que el sector deberá encontrar sus propias maneras para solucionarlo. Para lograr esto último, Meyer indicó que se necesita más investigación y contactos entre empresas grandes, pequeñas y medianas, los académicos y hospitales para así encontrar soluciones a las enfermedades que afectan a los mexicanos. Aunque la mejor medicina será siempre la preventiva, algo que puede servir sobre todo en el caso de la diabetes tipo 2.