Michelle Valdez

Fondeadora se traspasa sin hacer pago; defraudados, en el limbo

16/11/2016 07:00 Por: Independencia Fondeadora se traspasa sin hacer pago; defraudados, en el limbo

Fue vendida a la firma global Kickstarter, que llevará proyectos como Foodies, en litigio CIUDAD DE MÉXICO A poco más de un mes de que se diera a conocer el primer fraude a través de una plataforma de crowdfund

  • Fue vendida a la firma global Kickstarter, que llevará proyectos como Foodies, en litigio
CIUDAD DE MÉXICO

A poco más de un mes de que se diera a conocer el primer fraude a través de una plataforma de crowdfunding, las 180 personas que invirtieron su dinero en el proyecto Foodies, a través de la plataforma de financiamiento colectivo Fondeadora, no tienen para cuando recuperar sus recursos.

Norman Müller, cofundador de esta plataforma, había señalado que, en un caso excepcional con la intención de dar seguridad a los inversionistas e impulsar el crowfunding en México, la compañía reembolsaría la totalidad de las inversiones a las personas afectadas en este fraude, las cuales ascendieron a 1 millón de pesos. No obstante, este 15 de noviembre la compañía de financiamiento colectivo ya traspasó sus operaciones de financiamiento a proyectos, como el de Foodies, a la firma de crowdfunding global Kickstarter, para concentrarse sólo en su línea de negocios de fondeo a causas sociales, a través de su marca Donadora. En conferencia de prensa, en la que se dieron a conocer los detalles de esta alianza, Fernando Lelo de Larrea, cofundador y presidente del Consejo de Fondeadora, detalló que hasta el momento no se han devuelto estos recursos, pues se está llevando a cabo un procedimiento legal al respecto y tienen que esperar a la resolución de los abogados. “En ese caso en particular (el de Foodies), más allá de un proyecto que fue fallido, se trata de un proyecto que tiene una discusión legal en México, por lo tanto, estamos siguiendo la recomendación y los pasos de abogados para llevar a buen término ese proceso”. Recalcó que Fondeadora, como marca, seguirá trabajando de la mano de la gente que invirtió su dinero en este proyecto y de la mano de los abogados para resolver de la mejor manera esta problemática. “Iremos informando, en la medida que sea posible, sobre los avances para lograr  el mejor resultado de ese proceso legal, así que debemos tener paciencia”. SIN OBLIGACIÓN Si bien la compañía, técnicamente no está obligada a devolver los recursos a la gente que depositó su dinero a través de Fondeadora, Norman Müller aseguró que “las decisiones que se tomaron en este caso están muy firmes”, por lo que se mantiene la intención de la compañía de reembolsar el dinero a los inversionistas. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los defraudados sólo pueden actuar por la vía legal para tratar de recuperar su dinero, ya que al tratarse de instituciones no reguladas este órgano no puede intervenir para ayudar a la gente que resultó afectada. Asimismo, hay que recordar que cuando una persona toma el carácter de inversionista en el fondeo de proyectos, siempre existirá el riesgo de tener pérdidas. Además, al tratarse de inversionistas y no de ahorradores, las personas que depositan su dinero en las plataformas de crowdfunding no cuentan con un seguro de depósito como en el caso de otras instituciones financieras que sí están reguladas, como las Sofipos (Sociedades Financieras Populares). En este sentido, Norman Müller reconoció que “siempre va a ser un riesgo implícito al impulsar proyectos de reciente desarrollo”. Lelo de Larrea se pronunció porque sean reguladas las empresas Fintech.  

KICKSTARTER YA OPERA EN MÉXICO

La plataforma líder de fondeo colectivo de proyectos a nivel mundial, el llamado crowdfunding, inició ayer operaciones en México luego de comprar las líneas de negocio de Fondeadora, con lo que la compañía mexicana le entregará sus operaciones a la empresa basada en Nueva York. En entrevista exclusiva con Excélsior, Yancey Strickler, cofundador y CEO de Kickstarter, señaló que ésta es la primera “sociedad” que tienen fuera de Estados Unidos, y que serán ahora ellos quienes coloquen en su plataforma los proyectos mexicanos que busquen financiamiento, siendo este el primer paso para una futura expansión en América Latina. “Es por varias razones que elegimos a México y Fondeadora para iniciar esta alianza. Checamos cientos de plataformas similares a Kickstarter en el mundo, y la mexicana siempre fue mi favorita. Los diseñadores son muy buenos, las marcas son muy buenas, los proyectos son excelentes, y yo insistí en comprar Fondeadora para Kickstarter e impulsar la plataforma. Agregó que van a donar los primeros 100 días de ingresos para impulsar causas y organizaciones mexicanas, y todos los proyectos de fondeo colectivo serán publicados en la nueva página de Kickstarter México, la cual ya está abierta para recibirlos. El crecimiento que tuvo Fondeadora en sus 5 años de trabajo fue de 200 por ciento anual, pero se cree que con esta nueva alianza, Kickstarter México podría llegar a crecer hasta 250 por ciento al año. Hasta el momento ya hay alrededor de 50 proyectos inscritos en Kickstarter México, que ya se están revisando por el equipo, plataforma que en toda su historia ha recaudado aproximadamente 50 mil millones de pesos en fondeo y que ha lanzado un total de 260 mil proyectos, mientras que Fondeadora sólo dos mil 300 de más de 10 mil recibidos.